Sin responder preguntas, este miércoles ampliarán sus declaraciones en el juicio por las muertes de bebés y las responsabilidades funcionales en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba el exministro de Salud provincial Diego Cardozo y otros cinco imputados por encubrimiento agravado.
La exjefa de Neonatología Martha Gómez Flores será la primera. Está acusada de encubrimiento y es asistida por los abogados Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra.
Luego hablará otra vez Adriana Moralez, quien estaba a cargo del Comité de Seguridad del Paciente, pero sin una designación formal. Está acusada de encubrimiento, también, y ya declaró dos veces frente al jurado y el tribunal, incluso respondiendo preguntas. Es asesorada por el abogado Ezequiel Elletore.
Este martes también confirmó que declarará Pablo Carvajal, exsecretario de Salud provincial, “segundo” de Cardozo en el Ministerio, acusado de encubrimiento agravado. Lo hizo a través de su abogado, Justiniano Martínez.
Alejandro Escudero Salama, exsubdirector administrativo del Neonatal, dará su versión de los hechos, también sin aceptar ser interrogado. Lo asiste el abogado Claudio Orosz.
Se la escuchará acto seguido a Liliana Asís, exdirectora del Neonatal, quien llega al juicio en prisión domiciliaria, acusada de encubrimiento agravado y otros delitos. La asisten también Trucco y Ferrer Vieyra.
El último en hablar será Cardozo, quien cuenta con el patrocinio de los abogados Germán Matheu y Maximiliano García. Cardozo hasta aquí sólo se remitió a lo que presentó en la etapa de instrucción: un memorial con los datos, las fechas y las instrucciones que dio apenas tuvo noticia de los eventos en el hospital, que según su relato recién fue el 7 de junio, el día de las dos muertes y otros dos ataques a recién nacidos, los primeros casos que llegaron a la Justicia y tienen autopsia forense que confirman envenenamiento por potasio.