La Municipalidad de Sinsacate, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba y la empresa Distrito 13 Desarrollos firmaron un convenio trascendental para la localidad vecina de Jesús María.
Declararon de interés público y ambiental el desarrollo del Paseo de la Biodiversidad en las Colinas del Camino Real. Esta acción se enmarca en ideales como la protección del patrimonio natural, la mitigación del cambio climático y la promoción de los espacios verdes.
El acuerdo establece la coordinación de acciones conjuntas para la creación de un Paseo de la Biodiversidad que une 15 hectáreas de bosque nativo ubicadas en los distintos desarrollos inmobiliarios del Camino Real.
Más noticias de Jesús María, Caroya y Sinsacate
En sus comienzos, el proyecto encontró su origen en la localidad de Villa Tulumba, a raíz de un ambicioso plan de reforestación que propuso poner en valor un patrimonio cultural para potenciar el turismo y el desarrollo de la zona.
Este convenio contempla tareas que permiten la conservación de la biodiversidad local, promueven los espacios de educación ambiental y el turismo sostenible.
A pesar que años atrás, estas acciones ambientales eran cuestionadas, en la actualidad son relevantes en la agenda del gobierno.
El documento fue firmado por la Ministra de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores, el Intendente Carlos Ciprián y por parte de la empresa desarrollista suscribieron Marcelino y Santiago Gatica.
La ministra Flores insistió en que cuidar el ambiente “es el centro de cualquier estrategia”, por lo que se trata de un convenio de conservación y protección de la especie.
Y agregó: “Nuestro gobernador fue claro. Córdoba se sube a la agenda 2030 y se sube a todas las iniciativas ambientales que tengan que ver con la conservación, el cuidado y con el desarrollo y la generación de empleos locales”.
Mientras tanto, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián destacó el cambio de paradigma sobre la preservación del ambiente, la reforestación con nativas y el cuidado de los bosques autóctonos, reforzando la importancia de que todos los actores sociales se involucren y creen conciencia sobre estos aspectos.
Paralelamente, Flores indicó que para el Gobierno de la Provincia de Córdoba “reforestar no es solo poner arbolitos, sino que es conectar biodiversidad y poner el valor el patrimonio cultural que tiene cada una de estas regiones”. Haciendo referencia al Camino Real, un lugar en donde hace cientos de años atrás pasaron próceres que forman parte de nuestra historia.
Agregó que con el ambiente se puede generar empleo, desarrollo en las localidades e incrementar el atractivo turístico que “está virando mucho en el cuidado ambiental”.
Al referirse a las sequías, al cambio climático y a las catástrofes naturales, Flores culminó:
“Estamos viendo como la naturaleza nos está pidiendo que como raza humana empecemos a hacer cosas distintas”, culminó Flores.
Del acto además participaron el Subsecretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, Miguel Magnasco; Subsecretario de Coordinación de la misma cartera, Agustín Benavidez y la responsable de Arbolado Urbano de la municipalidad local, la ingeniera Andrea Mansilla.
Posterior a la firma del convenio, se plantaron 400 árboles nativos a la vera del Camino Real con la participación de alumnos, padres y docentes de 1º grado Escuela Pringles.