Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud de la nación. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
El sobrepeso es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana.
En la búsqueda constante de soluciones para combatir esta afección y mejorar la salud metabólica, la ciencia acaba de poner el foco en un poderoso aliado natural. Un estudio reciente, que analizó 32 ensayos clínicos con casi 1200 participantes, arroja luz sobre un ingrediente que podría revolucionar la forma en que se aborda el control de peso.
Este descubrimiento, respaldado por sólidas evidencias científicas, abre nuevas posibilidades para quienes buscan alcanzar un peso saludable de manera efectiva y sostenible.
El poder de la raíz de una verdura contra la grasa abdominal
Un reciente estudio científico revela que la fibra de raíz de achicoria puede ser la clave para perder peso de forma saludable. Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para quienes buscan controlar su peso y mejorar su bienestar general.
Investigadores canadienses y del BENEO-Institute analizaron 32 ensayos controlados aleatorios con casi 1.200 participantes. Los resultados demostraron que la ingesta de fibra de raíz de achicoria se asocia a una reducción significativa en:
- Peso corporal
- Índice de Masa Corporal (IMC)
- Masa grasa
- Perímetro de la cintura
- Porcentaje de grasa corporal (en tratamientos de 8 semanas o más)
El secreto reside en el efecto prebiótico de la fibra de achicoria. Los prebióticos son un tipo de fibra que alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino. Esta acción promueve una microbiota intestinal saludable, lo que a su vez influye en el metabolismo y la gestión del peso.
La raíz de achicoria: un aliado para el control de peso
La doctora Raylene Reimer, de la Universidad de Calgary, destaca el potencial de la fibra de raíz de achicoria como herramienta para el control de peso. “Dados los resultados positivos observados en una amplia gama de participantes, la fibra prebiótica de raíz de achicoria podría ser una herramienta importante para ayudar a promover un mejor control del peso”, afirma la experta.
Incorporar la raíz de achicoria en la dieta puede ser más sencillo de lo que muchos piensan. Se puede consumir como verdura, incluirla en ensaladas o prepararla en deliciosas recetas.
Siempre consultar con un profesional de la salud o nutricionista antes de realizar cambios significativos en la dieta.
Qué podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad
Desde el Ministerio de Salud nacional indican que la alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad.
Algunas recomendaciones para incorporar a tu rutina diaria:
- Realizá 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
- Aumentá el consumo de frutas, verduras y de pescado.
- Elegí leche, yogur y queso preferentemente descremados.
- Disminuí el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. Dejalos para ocasiones especiales.
- Preferí alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.
- El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitá su consumo.
- Realizá al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. Agregá dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.