El suicidio de un paciente que estaba internado en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad) reavivó el conflicto que mantienen los agentes de la “manzana del Neuro”. El hecho ocurrió el lunes pasado cuando F. M. se quitó la vida en el baño. La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denunció que aquel día sólo había una médica de guardia.
El hecho ocurrió el lunes pasado a las 16, cuando un enfermero del Ipad –una de las tres instituciones que integran la manzana de barrio General Paz– encontró muerto a un paciente de 63 años.
Según relató una de las agentes de salud que lo asistió ese día, el hombre había llegado el viernes pasado con un cuadro severo de intoxicación por alcohol y drogas. F. M. tenía dos hijos y antecedentes de depresión.
“Tenía un trastorno de larga data. Esta era la primera vez que decidía iniciar un tratamiento”, contó la profesional, que pidió mantener la reserva de su nombre.
Como no había camas disponibles, F. M. regresó al día siguiente para un control. Llegó acompañado por sus familiares. El hombre quedó internado el sábado y permaneció hasta el lunes, cuando fue hallado sin vida en uno de los baños del pabellón de varones.
La médica que estaba de guardia intentó reanimarlo mediante maniobras. Pero fue en vano: ya no tenía signos vitales.
El caso reavivó el reclamo que mantiene la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). El gremio denunció que ese día había una sola médica de guardia, en lugar de dos porque no se cubrieron las licencias de verano.
“En medicina, tenemos la obligación de brindar los medios adecuados, más allá de los resultados. En este caso, hay una clara falta de personal. El Estado es responsable de mantener la tutela de los pacientes”, indicó Gastón Vacchiani, psiquiatra y delegado de UTS.
“Se supone que una persona ingresa a una institución para mejorarse, no para ponerse peor”, agregó el delegado.
Respuesta oficial
Fuentes del Ministerio de Salud provincial aclararon que esta muerte no puede vincularse con una falta de cuidado. “El suicidio es multicausal y no puede atribuirse a un solo factor. Son pacientes con estructuras psicopatológicas determinadas los que toman la decisión”, indicó María Pía Guidetti, directora general de Gestión Sanitaria.
La funcionaria informó que el paciente estaba contenido: “En muchos casos, los suicidios no se pueden evitar. Son circunstancias dolorosas que acontecen en otros hospitales y lugares”.
Respecto a la dotación de personal de ese día, Guidetti informó que era la adecuada: una médica, tres enfermeros y menos de 40 pacientes en el internado. Agregó que los profesionales contaban con los elementos de reanimación.
Con la muerte del paciente, UTS reactivó el estado de alerta emitido la semana pasada en los tres centros que integran la “manzana del Neuro”: además del Ipad, el Neuropsiquiátrico y la Casa del Joven.
“La Provincia no contrató reemplazos para cubrir vacaciones este verano. Tampoco se toman nuevos agentes, cada vez que surge una jubilación, carpeta médica o maternidad. Somos referencia de salud mental de la zona”, explicó Rossana Mores, supervisora del Hospital Neuropsiquiátrico.
Guidetti informó que, desde el 1° de enero, la Provincia tomó 74 agentes de salud (entre contratos y los refuerzos de verano llamados “Lar”). Consultada sobre cuántos de esos agentes fueron incorporados a la manzana del Neuro, indicó: “Ninguno. No estimamos que fuera la prioridad porque actualmente todos los hospitales generales están internando patologías de salud mental”.
El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, se refirió al conflicto de UTS en una entrevista concedida a este diario la semana pasada. “Como no tienen qué reclamar, inventan. Siempre hacemos las previsiones en verano para todo el sistema sanitario”.
El funcionario informó que el Hospital Neuropsiquiátrico es una institución monovalente de referencia en la capital al que “se derivan algunos casos en particular”. Pero aclaró que la modalidad ahora es internar pacientes de salud mental en hospitales generales. “El año pasado concretamos más de dos mil internaciones en toda la red sanitaria. Hoy todos los centros de salud tienen su servicio propio que atienden las crisis y manejan los trastornos”, agregó.
Fortuna indicó que también avanzó en el proceso de “desmanicomialización” en el Hospital Vidal Aval de Oliva. De 510 pacientes internados en 2015, ahora permanecen 360 en la institución de salud mental.
“El proceso nos permite ‘externar’ pacientes y darles un tratamiento más ágil”, finalizó.
Los cruces en dos semanas de conflicto
UTS dice que no se cubren vacaciones. Salud desmiente.
21/1/2019. La UTS anuncia el cierre de los consultorios externos. Denuncia que la Provincia no contrató reemplazos de verano. El ministro Fortuna informó que en todo el año se tomaron 150 agentes para reforzar el sistema sanitario.
28/1/2019. F. M. (63 años) se quitó la vida en el Ipad. Estaba internado por depresión e intoxicación de drogas y alcohol. El gremio profundizó las medidas de fuerza.
Centro de Asistencia al Suicida
Si necesita ayuda, esta ONG trabaja en la contención de personas en crisis. Tel. 135 y 426-5755, de 9 a 21.