La Corte Suprema de Justicia respaldó la validez de una norma que prohíbe a los supermercados abrir los domingos. Lo hizo este jueves en el marco de la causa que estudiaba desde 2019 sobre un supermercado de la ciudad cordobesa de Arroyito. El fallo tiene gran impacto ya que sienta un precedente para todo el sector de hipermercados y supermercados en el país.
El fallo fue rubricado por la mayoría de los integrantes del máximo tribunal a través de las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En conjunto, sostuvieron que era válida la ordenanza de la Municipalidad de Arroyito (1.660/14) que dispuso el cierre de los mercados con cierta superficie, los días domingo, en aras de priorizar la vida familiar de los trabajadores.
Por su parte, los jueces restantes Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco sostuvieron que la ordenanza era inconstitucional. Argumentaron que la regulación del descanso dominical le corresponde al Congreso de la Nación.
Causa
La causa había sido presentada por el supermercadista de origen chino Jinchui Shi contra la Municipalidad de Arroyito. Llegó a manos de la Corte luego de que el municipio presentara un recurso de queja en virtud de que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba declaró la inconstitucionalidad de la norma.
En la presentación original, el comerciante Jinchui Shi pidió que se declare inconstitucional la ordenanza 1.660, dictada por el Concejo Deliberante de esa localidad el 26 de agosto de 2014. La norma, bajo el título “Descanso dominical del trabajador”, prohíbe a los supermercados (con superficie igual o superior a los 100 metros cuadrados) abrir los días domingo. Además, establece multas progresivas a los que incumplan la medida.
La provincia de Santa Fe, en especial la ciudad de Rosario, fue hasta el momento el principal foco de discusión respecto a la posibilidad de que los grandes comercios no abran sus puertas los días domingos.
En la provincia litoraleña, a partir de una ley dictada en tal sentido, las comunas quedaron autorizadas a adherir a la medida e instrumentarla en su territorio.
En Rosario, las grandes cadenas de supermercados quieren seguir abriendo los domingos, mientras que la Asociación Empleados de Comercio (AEC) se opone a dicha posibilidad.