A tres meses del último aumento otorgado para el servicio de taxis, prestatarios de Villa María reclaman un nuevo incremento de tarifa, al tiempo que piden que se habiliten unas cien chapas más para compensar la pérdida de vehículos que el sistema sufrió durante la pandemia y otros que fueron dados de baja.
Actualmente la ciudad cuenta con unos 280 taxis activos a diario, sobre un total de 400 que están registrados. Según estimaron desde las empresas, esta cifra debería subir a unos 450 móviles para cubrir la demanda de viajes de la ciudad.
Se basan en la ordenanza que rige el servicio, y que establece que debería circular un taxi cada 200 habitantes.
El titular de una de las empresas de taxis, Alejandro Gómez, explicó que a raíz de la pandemia se perdieron unos 50 vehículos, que no pudieron sostenerse en actividad. A esto se sumó que otros 28 fueron dado de baja por el Municipio debido a diferentes causas, según dijo.
Recordó que el sistema llegó a contar con 480 vehículos en actividad, pero que hoy resulta muy difícil, por los costos, sumar autos nuevos.
“Se vencen los modelos de autos y no pueden cambiarlo. Hoy un Fiat Siena 2015 se puede vender a 1,5 millones de pesos, y una Fiat Argo cero kilómetro cuesta 3,7 millones”, comparó el empresario.
Para ingresar al sistema, es necesario comprar una licencia y presentar un auto cero kilómetro. Para bajar costos, las empresas piden que les permitan incorporar autos modelo 2018.
“Hoy el servicio es malo porque hay una gran demanda y no hay autos. La gente se enoja y tiene razón”, asumió el permisionario.
Villa María: pedido de aumento en la tarifa de taxi
Por otro lado, este jueves, empresarios tiene previsto acudir al Concejo Deliberante a reclamar un incremento de tarifa.
El último aumento lo tuvieron en agosto, totalizando en ese momento un 58 por ciento para el año 2022. Estiman que ahora debería otorgarse al menos un 40 por ciento de incremento para equipara el aumento de costos por inflación.
Generalmente, en el año se producen tres aumentos de tarifa: en abril, en agosto y en noviembre. Lo que piden es que el Concejo Deliberante sancione cuanto antes un aumento para que comience a regir a partir de los primeros días de diciembre.
“Tenemos la tarifa más baja dentro de las ciudades más importantes de Córdoba y el GNC más caro del país”, remarcó Gómez.
La tarifa vigente desde el 19 de agosto pasado en Villa María establece una bajada de bandera diurna de $ 200, y piden levarla a $ 250. En el caso de la ficha diurna cada cien meros, piden que pase de $ 10 a $ 50 o $ 60.