Un fuerte temporal azota a la provincia de Corrientes y provocó severas inundaciones, interrupciones del suministro eléctrico y la evacuación de más de 100 personas. Las lluvias comenzaron el domingo y se intensificaron desde las 7 de la mañana de este lunes.
Según lo informado por TN, en apenas dos horas cayeron más de 90 milímetros de agua. En la ciudad de Corrientes, el registro acumulado alcanzó unos 300 milímetros en 30 horas.
Las intensas precipitaciones dejaron calles intransitables, desagües colapsados y amplias zonas sin energía eléctrica. Varios vehículos quedaron bajo el agua y se suspendió el servicio de transporte urbano.
Inundaciones en Corrientes
Entre los sectores más complicados se encuentran los barrios Santa Catalina, Merceditas, Collantes, Bejarano, Perichón, Canal 13, Anahí, Laguna Soto y Yecohá, entre otros.
Ante este escenario, se activaron dispositivos de emergencia para asistir a los vecinos y mitigar los efectos del temporal.
El pedido de las autoridades
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, describió la gravedad de la situación. “Tenemos el agua de vereda a vereda, el suelo ya no absorbe. Pedimos máxima precaución, que el automovilista no salga si no es de máxima urgencia, porque hay muchos cables y árboles caídos”, afirmó.
Además, señaló que hay avenidas cortadas en distintos puntos de la ciudad. “Toda la ciudad está complicada, el desagüe se hace muy lento. Toda la lluvia que cayó quedó en superficie”, explicó.
Ruiz remarcó que la situación de este lunes es más grave que la del día anterior debido a la falta de absorción del suelo. “Esperábamos 40 milímetros de lluvia y ahora tenemos 91. Es una tormenta no prevista”, indicó.
Operativo municipal
Frente a la emergencia, la Municipalidad de Corrientes desplegó un operativo integral para facilitar el escurrimiento del agua en zonas críticas. Desde las primeras horas del domingo, el intendente Claudio Polich encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia.
Desde ese ámbito se coordina el trabajo de cuadrillas, maquinarias y áreas técnicas municipales para dar una respuesta inmediata a la contingencia climática.
Mientras continúan las lluvias, las autoridades mantienen el alerta y piden extremar las precauciones ante un panorama que sigue siendo crítico en gran parte de la ciudad.




























