Mientras que los amantes de los fierros seguramente harán fotos de sus autos más a menudo, la mayoría de los conductores se ven obligados a fotografiar sus vehículos a la hora de ponerlos la venta.
Sin embargo, no importa de cuál de los dos propósitos se trate: en última instancia, siempre hay que hacer fotos bonitas y atractivas. Y eso sólo se logra con preparación y tiempo.
¿Tenés el auto en venta? 5 consejos para sacarle buenas fotos
En primer lugar, lo básico: lavar muy bien el auto. Una pintura pulida, llantas y neumáticos limpios, así como un interior bien cuidado se ven mejor en las fotos y aumentan las posibilidades de vender el el rodado a través de un anuncio.
El fotógrafo profesional Fabian Kirchbauer, especializado en autos de BMW, también aconseja vaciar el auto después de la limpieza para poder fotografiarlo en su mejor y más bello estado. “Esto se aplica a todos los automóviles, independientemente de si son nuevos, clásicos modernos o históricos, limusinas, todoterrenos o roadsters″, aclaró.
Después, es importante encontrar un lugar adecuado para la sesión de fotos. “Un fondo tranquilo, preferiblemente un espacio abierto amplio y ligeramente elevado en el campo es ideal para fotografiar autos”, aconsejó. De esa forma, ni los árboles, ni los arbustos, ni las casas ni otros autos se reflejan en la pintura o los cristales del y, por lo tanto, no distraen la atención. Un cielo azul brillante es perfecto, ya que las nubes también pueden reflejarse en la pintura.
Los que viven en la ciudad pueden conseguir buenos resultados fotografiando su auto en un estacionamiento grande, por ejemplo delante de grandes cadenas comerciales o tiendas de muebles, o delante de una pared neutra”, precisó el experto. “Lo decisivo para una buena foto es que el auto sea el centro de atención y que nada distraiga”, añadió.
El fotógrafo profesional prefiere fotografiar la carrocería del auto con luz solar débil. Lo mejor es cuando el sol ilumina el vehículo desde el lateral o detrás de la cámara. Dependiendo de la situación de iluminación, un trípode puede ayudar a evitar el movimiento de la cámara, pero también ayuda a realizar una composición concentrada de la imagen.
La foto debe sacarse desde unos cinco metros del auto. “Si se acerca más, distorsionará las formas, ya que las proporciones ya no serán las correctas”, advirtió Kirchbauer. Con una cámara digital, esto significa un objetivo con al menos 50 milímetros de distancia focal, incluso mejor es un teleobjetivo ligero de 85 milímetros.
Con un smartphone, Kirchbauer aconseja un zoom doble, ya que estos dispositivos suelen hacer fotos gran angular en la configuración estándar y, por tanto, distorsionan las proporciones.
El experto explicó que la gran diferencia entre un teléfono celular y una cámara digital es que la cámara puede reproducir la profundidad de campo óptica deseada por el fotógrafo con la distancia focal, el diafragma y la velocidad de obturación, mientras que el smartphone convierte automáticamente las fotos ópticamente en función del ajuste y cambia la dinámica de la luz en función del filtro.
Cómo conseguir un bonito efecto y vender rápido
Daniel Wollstein, otro fotógrafo profesional de automóviles que trabaja para marcas como Audi, Porsche, Lamborghini o Bugatti, también da importancia a una distancia suficiente entre el auto y el fotógrafo para mostrar las proporciones de la forma más natural posible.
Para conseguir un bonito efecto, también recomendó neumáticos de color negro intenso que hayan sido tratados con agentes especiales como los abrillantadores para neumáticos. “Los neumáticos negros hacen que las llantas parezcan más grandes y que resalten más en el paso de rueda”, afirmó.
Wollstein recomienda hacer fotos con los faros encendidos. “Los faros son el rostro del auto. Cuando están encendidos, el rodado parece más vivo, sobre todo en los modernos con faros de elaborado diseño”, enfatizó el profesional.
Para el fotógrafo, el mejor momento para hacer fotos es por la mañana temprano o al atardecer, cuando el sol está bajo y crea una luz plana y cálida que favorece cualquier color de pintura. Para él, una vista de tres cuartos desde la parte delantera, mirando al lado del conductor, es la perspectiva ideal para una buena foto.
“El vehículo parece tridimensional y los espectadores lo aprecian en su totalidad”, explicó Wollstein. Las ruedas deben estar rectas y no mostrar el perfil, porque de lo contrario parece que hubiera una rotura de eje.
Otro punto es asegurarse de que las cuatro ruedas sean visibles. “Cuanto más baja sea la posición del fotógrafo, más dinámica parecerá la foto. Sólo en los deportivos el fotógrafo no debe poder ver por debajo de la carrocería”, acotó Wollstein. El profesional fotografía todos los vehículos más o menos a la altura de la cintura, los SUV algo más arriba.
Cómo sacar las fotos si es sólo para vender el auto
Si las fotos son exclusivamente para vender el auto se pueden hacer algunas concesiones en la toma, si es necesario. Una pared blanca puede bastar como fondo neutro. Además, las fotos del interior pueden ser más decisivas que las del exterior, ya que la mayoría de los posibles compradores ya conocen el modelo por fuera.
Por esa razón, el fotógrafo debe captar tantos detalles como sea posible, como el motor, el baúl, el interior, el equipamiento adicional y los accesorios. “Sin embargo, los objetos personales en el auto distraen la mirada”, advirtió Kirchbauer, e insistió en que lo mejor es dejar el interior vacío. Lo ideal, añadió, es que los interruptores y las salidas de aire apunten en una dirección, las salidas de aire hacia abajo, y que los posacabezas estén a una misma altura.
“Con buenas fotos, los vendedores demuestran que se esforzaron”, señaló Wollstein. Y de las buenas fotos, puntualizó, los posibles compradores suelen deducir que el auto está bien cuidado.
El interior también importa, y mucho
Para hacer fotos ideales del interior, Kirchbauer aconsejó fotografiar el auto a la sombra para que la iluminación sea la adecuada y el contraste entre luces y sombras sea el menor posible. “Cuando la luz es demasiado intensa, el polvo y la suciedad se hacen mucho más visibles”, explicó.
Por motivos de protección de datos, también es aconsejable hacer irreconocible la matrícula, ya sea cubriéndola con un cartón o un paño, desmontándola o retocándola mediante tratamiento de imágenes en un smartphone o en la computadora.
Cinco consejos para sacar buenas fotos del auto
- Limpiar y ordenar el coche de antemano
- Buscar un área despejada
- Hacer las fotos a primera hora de la mañana o al atardecer
- Perspectiva de tres cuartos para mostrar mejor las proporciones
- Al menos a cinco metros del auto
* DPA