En el mapa de los delitos denunciados en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2024, el departamento Tercero Arriba es el que muestra la menor tasa.
Tercero Arriba tiene en Río Tercero a su principal ciudad, seguida por Almafuerte, Oliva y Hernando.
En segundo lugar, se ubica el departamento Marcos Juárez, en el extremo sudeste provincial.
Más noticias de Río Tercero y zona
En contraposición, los departamentos con mayor incidencia de delitos en relación con su población son Punilla, Minas y Pocho.
El promedio provincial da 493 delitos mensuales cada 100 mil habitantes. En los extremos, Tercero Arriba tiene una tasa de 104 cada 100 mil habitantes en el primer semestre de este año, mientras que en los tres de mayor incidencia ronda en los 900.
Ya en la estadística del año 2022, el departamento Tercero Arriba aparecía como el de menor tasa de delitos denunciados. En ese relevamiento, Río Segundo había sido marcado como el de mayor proporción de denuncias.
El mapa provincial (hacer click por departamento)
Datos de contexto
Tal como se detalló en un informe publicado por La Voz el pasado domingo, en los primeros seis meses de este año se denunciaron 115.646 delitos en toda la provincia, con 108.881 víctimas.
Esto equivale a 635 delitos por día y a 26 delitos por hora. Los datos son oficiales del Gobierno de Córdoba y se basan en información policial y del Poder Judicial.
Un panorama anticipado una semana antes por La Voz informabaque los delitos vinculados a la inseguridad crecieron un 5% en el primer semestre de este año en la ciudad de Córdoba con relación a los primeros seis meses del año pasado.
A nivel provincial, los robos y hurtos concentran el 55 por ciento del total de delitos consumados. Fueron 37.716 robos y 26.417 hurtos. Le siguen 14.786 denuncias por otros delitos contra la propiedad y 12.417 en el riubro de daños, estafas y extorsiones.
Los datos fueron relevados por el Observatorio de Seguridad y Convivencia, en un trabajo articulado con el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec).
Se trata de datos oficiales sobre delitos denunciados, y no contemplan estimaciones de “cifra negra” de los que se cometen pero no llegan a despachos policiales ni judiciales.
Un mapa con sorpresas
En números totales, la ciudad de Córdoba es el lugar donde ocurren más delitos. Pero eso se explica por una cuestión meramente demográfica: es el distrito donde vive la mayor cantidad de cordobeses: el 39% de la población provincial está en la Capital.
La forma de comparar el impacto de la inseguridad en cada región es calculando las tasas cada 100 mil habitantes.
El promedio provincial da 493 delitos mensuales cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de este año. En la ciudad de Córdoba, es de 624 delitos la tasa, pero no es la más alta. Minas y Pocho (los departamentos menos poblados, en el noroeste) lideran con 970 y 949; seguidos de Punilla, con 867; y Cruz del Eje, con 678.
En la otra punta, como se precisó, el departamento más seguro es Tercero Arriba, con 104 delitos cada 100 mil habitantes, secundado por Marcos Juárez con 163; y San Justo, con 277.
La tasa provincial de homicidios dolosos (crímenes, femicidios y otros) es de 1,33 cada 100 mil habitantes. En el departamento Santa María fue de 3,93 con el número más alto y en el otro extremo está en este caso Colón, con 0,59. En Capital se registraron 27 de los 55 homicidios contados en la provincia en ese semestre.