Una niña de 2 años necesita ser sometida a una operación con carácter de urgencia y, según la versión de su familia, la obra social no les responde.
La historia tiene como protagonista a Malena Romero Maldonado, oriunda de Obispo Trejo, pueblo ubicado al norte de la Provincia de Córdoba. Nadia Maldonado, su mamá, contó a La Voz que la operación que su hija necesita cuesta $ 2.362.500 y que la obra social de la niña (Apross) se negó a hacerse cargo.
Apross, por su parte, dijo a La Voz que afrontarán la totalidad de los costos de la intervención quirúrgica.

La historia de Malena y su lucha por sobrevivir
Malena fue internada por primera vez a sus dos meses de vida, por una bronquiolitis avanzada. En aquella oportunidad, estuvo una semana en terapia intensiva. Desde ese momento le detectaron que en el corazón tenía un CIV (comunicación interventricular). Se trata de un defecto de nacimiento en el que el corazón tiene un orificio. Esto cambia el modo en que la sangre fluye, lo que puede aumentar la presión arterial en los pulmones y obligar al corazón a hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre.
En su corta vida, Male tuvo más de 20 operaciones que requirieron cuidados intensivos. Su estado de salud tiene a la familia en permanente alarma: “un día puede estar super bien jugando y al ratito se pone mal y hay que salir corriendo al médico”, contó su madre.
En invierno, su situación se agrava ya que también tiene problemas en los bronquios. “Hace nueve meses que venimos golpeando puertas que no se abren, ya que la obra social no nos cubre nada. Primero nos dijeron que sí se harían cargo del tratamiento de mi hija, pero después dejaron de respondernos. Fuimos millones de veces personalmente, llamamos un montón de veces, incluso el médico del Hospital Privado que atiende a Male intercedió con Apross pero tampoco respondieron”, dijo Nadia Maldonado.
Desde la obra social estatal, por su parte, aseguraron: “Desde Apross se aclara que no hubo demora ni negativa a cubrir la intervención que se encuentra en su menú prestacional. Oportunamente se solicitó se amplíe documentación para analizar el pedido. En las próximas horas el equipo médico del Hospital Privado informará la fecha de cirugía de la paciente a la familia. La cobertura será total por parte de Apross”.

“Desde el Hospital Privado nos terminaron dando el presupuesto de la operación, porque la obra social se niega a cubrirla. Esto ya nos había pasado antes con internaciones previas que no nos cubrió, al igual que estudios, análisis, incluso remedios que son muy caros y que no tienen cobertura. Tampoco nos cubren las visitas a alergistas, traumatólogos, ni a cualquier especialidad que ella necesite”, se quejó la madre.
La operación del corazón a la que la niña debe someterse tiene un costo de $ 2.362.500. Familiares y amigos de Male iniciaron una campaña solidaria para lograr juntar el dinero y que la intervención quirúrgica pueda realizarse antes del invierno.

“Como Male tiene problemas en los bronquios, el año pasado estuvo casi todo el invierno internada. Ahora nos aterra que se acerque el frío porque sabemos que su estado de salud es delicado. Es urgente que se realice la operación antes del invierno”, rogó la mamá.
Sobre el estado de salud actual de la pequeña, Nadia contó: “Male está débil. Las ultimas veces que la internaron no tenía venas sanas para ser canalizada, de la cantidad de veces que la pincharon. Una de las últimas veces que estuvo internada le agarro una infección urinaria por lo bajas que tenía las defensas, y la bacteria se le desparramó en la sangre. Entonces también quedó mal de los riñones”, lamentó la mujer.

Cómo colaborar
Familiares y amigos de Malena iniciaron una campaña solidaria por la niña.
Para colaborar económicamente, reciben dinero en la siguiente cuenta:

O comunicarse al +54 9 3513 15-3305 (Nadia Maldonado, madre de Malena)