La sala para 111 personas preparada especialmente para el histórico juicio por las muertes de bebés en el hospital Materno Neonatal ya está preparada. Este viernes, los técnicos del sistema Cícero -que graba las audiencias- probaban la conectividad y las cámaras en el subsuelo de Tribunales 2, en barrio Güemes, de la ciudad de Córdoba, mientras en una sala cercana la principal acusada, la enfermera Brenda Agüero, discutía con sus abogados Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros el contenido de su primera declaración, que se produciría luego de que se lea la acusación y cada una de las partes haga su “presentación del caso”.
Está previsto que el juicio comience el lunes próximo a las 9 y tenga cuatro audiencias por semana en enero, tres desde febrero y termine a finales de junio. Se calendarizaron 78 audiencias, con un listado preliminar de 280 testigos.
Agüero llega detenida desde agosto de 2022, acusada de cinco asesinatos de recién nacidos y la tentativa de homicidio de otros ocho, entre marzo y junio de aquel año, en el hospital público provincial.
Además de la enfermera obstétrica, están acusados por delitos que van de la omisión de deberes al encubrimiento 10 exfuncionarios, con el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, a la cabeza.
Precisamente Cardozo nombró este viernes a otro abogado defensor, a tres días del inicio del juicio por las muertes de bebés y las responsabilidades funcionales en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.
Se trata de Maximiliano García, quien hasta el 30 de diciembre era uno de los vocales del Organismo de Control de Fuerzas de Seguridad, que investiga presuntas faltas y delitos de integrantes de la Policía o el Servicio Penitenciario.
García reemplazará a Lucas de Olmos, quien renunció a la defensa de Cardozo el mismo 30 de diciembre. Trabajará junto a Germán Matheu, que sigue asistiendo al exministro de Salud y actuará como abogado principal y tendrá a su cargo el primer momento de actuación de la defensa: la exposición de 15 minutos de la “teoría del caso”, en el que cada parte explica al jurado popular su visión de los hechos y de las acusaciones que llegaron al debate oral.
La salida de De Olmos no es por un desacuerdo en la estrategia, sino por otros compromisos del abogado, con juicios para febrero y marzo que se solapaban con las audiencias fijadas por la Cámara Séptima del Crimen.
García ya se reunió con Matheu y con Cardozo y una de las primeras acciones que firmaron en conjunto es una solicitud a la Cámara para que el exministro, que está bajo tratamiento médico por un cáncer, sólo esté obligado a asistir de manera presencial en las audiencias principales y se le permita seguir el proceso vía remota el resto, para evitar que el estrés del juicio afecte aún más su salud.
La Cámara fijó como criterio general la presencialidad y rechazó los planteos de algunos abogados para seguir audiencias en forma remota o turnarse entre varios letrados para cubrir el juicio. La única excepción planteada serían motivos de salud, debidamente fundados.
Felipe Trucco, uno de los abogados defensores de la exdirectora del hospital, Liliana Asís -en prisión domiciliaria por su edad y su condición de salud- presentaría un pedido similar. Trucco también asiste a Marta Gómez Flores, la exjefa de Neonatología y es el único abogado que asiste a dos imputadas, todos los demás tienen defensas separadas.
Quedaron listas también ya las “salas espejo” para la cobertura de prensa y el público general y un sala de cuidados infantiles, pensada para que las familias puedan asistir a sus hijos mientras se desarrollan las audiencias. Esta sala está equipada con mesas, sillas y juegos infantiles, donados por el personal judicial.