Las imágenes de la fascinante transformación de una vieja estación YPF estilo Art Decó en Alicia (Córdoba) se viralizaron durante 2023 por el impactante cambio que tuvo el edificio. Durante los meses posteriores se conocieron otros casos, como el de una estación que se convirtió en restaurante y galería de arte en el Centro de Córdoba Capital.
Ahora vamos a conocer el caso de otro viejo edificio que ahora se convirtió en un hostel.
Una joven convirtió la vieja estación de servicio YPF de su pueblo en un hostel para turistas
Esta vieja estación de servicios retransformada se encuentra en Huanguelén, una localidad de Buenos Aires de poco más de 5.000 habitantes que curiosamente pertenece a cuatro partidos de esa provincia (Guaminí, Coronel Suárez, Daireaux y General La Madrid). Para los memoriosos, es la ciudad natal del conocido cantautor folclórico José Larralde.
En la vieja estación de servicios se cargó combustible desde 1940. Tiempo después, el papá de Alejandrina Pérez Bravo puso una gomería. Justamente fue esta mujer de 35 años, quien hoy vive en Colorado, Estados Unidos, quien la reconvirtió en un moderno hostel para turistas que visitan pueblos bonaerenses o trabajadores temporales.
“Hay algo de turismo regional y poco de Buenos Aires, porque estamos a unos 500 kilómetros de la capital del país – sostiene Pérez Bravo-. Otro público al que apunto es al que necesita venir al pueblo por trabajo. Ya sean viajantes o de gestiones ligadas al campo. En el pueblo no hay hoteles y esta casa puede ser una buena opción”.
Alejandrina estudió hotelería en Buenos Aires y convirtió el edificio en un coqueto hostel de dos habitaciones, relata a Infobae.
En una de sus vueltas a su pueblo Alejandrina comenzó con el proyecto: “Lo dibujaba en mi cabeza y luego un maestro mayor de obra con los albañiles lo ejecutaba”.
Lo primero que hizo fue arreglar el baño de abajo que era el de la gomería y que tantos recuerdos le traía de chica. Integró la cocina con un living pequeño. Y agregó una escalera caracol para construir en el primer piso dos habitaciones y una pequeña terraza que tiene vista aérea de todo el pueblo.
El local funcionó desde la década del 40 del siglo pasado y tiene el estilo de las primeras estaciones que se construyeron durante el inicio del gobierno de Juan Domingo Perón.
La chica, además, mantiene un trabajo que hace desde su casa de campo en Colorado. Pérez Bravo está a cargo de la balanza de camiones del pueblo. “Primero lo hacía presencial y tenía que ir cada vez que aparecía un camión. Cuando surgió la posibilidad de viajar, vi la opción de hacer el trabajo en forma remota. Ahora, mediante una app atiendo al chofer que llega y le doy su comprobante en forma electrónica”, resalta Alejandrina.
El actual hostel está ocupado unos 100 días al año y las fotos en sus redes sociales son bellísimas por el cambio que ha tenido, pese a guardar aún la estructura antigua.