En Córdoba funcionan distintas asociaciones que trabaja con las personas sobre procesos de duelo. Aquí van algunas:
Fundación Argentina para el Duelo
En Instagram @duelarf. Esta fundación conformada por tres cordobesas aborda el duelo en contextos sociales, institucionales y comunitarios.
Trabaja exclusivamente con la temática del duelo y el concepto de muerte, en respuesta a una necesidad urgente: la falta de acompañamiento sociocultural frente a los procesos de duelo.
El trabajo se orienta a la transformación de entornos cotidianos –como escuelas, hospitales y espacios de trabajo– para que puedan convertirse en redes de apoyo y contención para quienes atraviesan un duelo.
Fundación Aikén
Trabaja en el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y adultos en duelo por muertes de seres queridos. En Instagram @fundacionaiken
“Con los niños, hay que naturalizar la muerte. Se recomienda hablar con ellos y responder lo que preguntan, para no dar sobreinformación”, sostiene Aldana Di Costanzo, presidenta de la fundación.
Asistencia pública
Quienes necesiten asistencia en salud mental por intentos de suicidio, pueden contactarse con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio.
El programa recepta consultas a través del mail prevenciondelsuicidio89@gmail.com. También se puede completar el siguiente formulario.
Los interesados también pueden ingresar al programa mediante las redes sociales. En Facebook: programa provincial de prevención del suicidio. En Instagram @prevenciondelsuicidiocba.
En la ciudad de Córdoba, existe una línea gratuita que funciona las 24 horas. El 0800-888-5555 es una línea de escucha y orientación atendida por un equipo de profesionales en psicología y trabajo social.
Este dispositivo de la Municipalidad de Córdoba funciona en el Centro Lazos de barrio Providencia. Articula con centros de salud y otras instituciones, según la complejidad del caso.
Para más información, hacé clic acá.
En la ciudad de Córdoba funcionan además distintas asociaciones civiles y agrupaciones barriales que brindan contención a los vecinos.