La Municipalidad de Córdoba confía en que el Grupo Fam contará con 30 ómnibus propios hacia el final de la semana que viene. La empresa debutante, que desde el lunes opera los corredores 2, 5 y 7 del transporte urbano, comenzó a utilizar las primeras unidades de las casi 300 que prometió al obtener el contrato precario de prestación.
Son los primeros cuatro de los cinco que ya están en la ciudad. Durante la mañana de este jueves, se finalizaron las tareas de alistamiento y se cumplió con la Inspección Técnica Vehicular (ITV). En las próximas horas, comenzarán a circular en los corredores 5 y 7.
Los ómnibus son de la marca brasileña Agrale, con carrocería Todo Bus. Son de piso bajo, caja automática y cuentan con aire acondicionado.
Según confiaron fuentes del sistema a La Voz, no son coches nuevos, pero tienen muy poca antigüedad y escaso uso.
Para este sábado, se espera la llegada de otros 10 colectivos, que serán pintados de blanco y llevarán los logos del Grupo Fam. También trabajará durante el fin de semana la planta de ITV para verificar los vehículos.
Las autoridades municipales esperan que la semana próxima ya sean 30 los ómnibus propios de los 298 comprometidos por la nueva prestataria.
La propuesta de Fam establecía que la mitad de esa flota sería cero kilómetro, con un costo aproximado de U$S 200.000 por unidad.
Dos líneas en disputa
Como informó este miércoles La Voz, la Municipalidad también espera que la semana próxima comience a operar la empresa Sí Bus en los corredores 3 y 8.
Sin embargo, hay una cuestión importante a resolver: no todas las líneas están a cargo de la empresa municipal Tamsau (ex-Tamse), sino que las líneas 30 y 34 son operadas por Coniferal.
La histórica empresa privada, con base en barrio Las Palmas, asumió esos recorridos el 1° de octubre de 2022, cuando la situación de la correntina Ersa se tornaba insostenible.
Para reforzar esas líneas, que tenían una muy mala reputación, Coniferal inició un proceso de adquisición de unidades nuevas: primero sumó 30 en 2022 y luego un centenar más el año pasado, cuando además incorporó el corredor 4.
Por otra parte, los accionistas de Sí Bus (las empresas Sarmiento e Intercórdoba, prestatarias en el transporte interurbano provincial) pretenden el traspaso completo de los corredores.
Así las cosas, las autoridades municipales deberán resolver esta cuestión en los próximos días.