El sistema de transporte urbano de Córdoba sumará en los próximos días un nuevo jugador: la empresa Sí Bus, que se hará cargo de los corredores 3 y 8, actualmente operados mayoritariamente por Tamsau. Altas fuentes de la Municipalidad de Córdoba confiaron a La Voz que el traspaso es inminente y podría concretarse la semana próxima.
Sí Bus es una empresa nueva, conformada por accionistas de Grupo Sarmiento e Intercórdoba, dos compañías que ya prestan servicio en el sistema interurbano.
Según pudo averiguar este medio, las negociaciones están avanzadas y se trabaja en aspectos clave, como la ubicación de la base operativa y la adquisición de unidades.
Parte de la flota provendrá de los colectivos que la Municipalidad compró en los últimos años para la ex-Tamse, aunque aún resta definir cuántas unidades serán y cómo se financiará la operación.
El corredor 3 conecta la zona sudoeste de la ciudad (Santa Isabel, Cabildo y Comercial) con la zona norte (barrios Mariano Fragueiro y Güiñazú), mientras que el 8 une el sur y sudeste de la Capital con el Centro, Alberdi, Alto Alberdi, Urca y el Cerro de las Rosas.
Una de las incógnitas es qué sucederá con la línea 30, la principal del corredor 3, actualmente operada por Coniferal, lo que implicará un traspaso de líneas entre empresas privadas.
Si bien en el municipio plantean como posibilidad de traspaso la semana que viene, otras fuentes del sistema son más precavidas a la hora de establecer plazos.
Al igual que con el Grupo Fam, la prestación se dará a través de un contrato precario.
Desde la Municipalidad indicaron off the record que, además de la cesión de los corredores a Sí Bus, también se avanzará en conversaciones con Fono Bus para evaluar nuevas propuestas de servicios. “Es una operación de múltiples jugadores, todos de Córdoba y con ganas de invertir para mejorar el transporte urbano”, aseguraron desde el Palacio 6 de Julio.
Primeros días de Grupo Fam: menos servicios y problemas en la “app”
Mientras se prepara el desembarco de Sí Bus, el Grupo Fam afronta algunas dificultades en sus primeros días de operación en los corredores 2, 5 y 7. Tal como se esperaba, el recambio de prestatarias no trajo mejoras inmediatas para los usuarios, que siguen utilizando unidades deterioradas de Ersa y algunos coches más nuevos de Tamse.
Según fuentes sindicales, el sistema comenzó con un 10% menos de los servicios previstos debido a problemas con la flota alquilada a Ersa. A esto se sumaron inconvenientes tecnológicos: algunos choferes no pudieron loguearse en la aplicación Tu Bondi, lo que impidió que las unidades aparecieran en el sistema de monitoreo en tiempo real.
Desde la Municipalidad reconocieron que los primeros días fueron similares a la última etapa de Tamse, pero remarcaron que esperan una mejora a partir del 5 de marzo, cuando llegarán nuevas unidades.
“Estamos en una migración tecnológica de los choferes que pasaron de una línea a otra, y algunos problemas en la identificación de colectivos en Tu Bondi. Sabíamos que no íbamos a estar en lo óptimo desde el primer día, pero estamos cerca de mejorar con la incorporación de más unidades”, explicaron.
En la ciudad ya hay cinco nuevos colectivos del Grupo Fam en proceso de pintura y ploteo, y se espera que para la semana del 5 de marzo sean al menos 30 las unidades en circulación. “Esperamos introducirlos en calle y empezar con las inversiones”, afirmaron fuentes oficiales.
El proceso de reconfiguración del transporte urbano de Córdoba sigue en marcha, con cambios que buscan mejorar la calidad del servicio, aunque hasta el momento los usuarios no han percibido mejoras significativas en la prestación.
La nueva flota que integrará el servicio se compone por 298 ómnibus, entre nuevos y usados de pocos kilómetros. Según los anuncios, la mitad es nueva y se adquirirá a un costo estimado de U$S 200 mil cada uno, lo que representa una inversión cercana a U$S 30 millones. La otra mitad serán coches usados “de poca antigüedad”.
La fabricación de los chasis está a cargo de la empresa brasileña Agrale, que en Argentina opera junto a la carrocera Todo Bus. Esta última pertenece a la familia Faijá, propietaria del Grupo Dota, que controla el 70% del sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires mediante la operación de 180 líneas.
Todos son de piso bajo, caja automática y aire acondicionado.