Esta semana en el juicio en la Cámara Séptima del Crimen por las muertes y descompensaciones de 13 bebés en el Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba, tendrán lugar los últimos alegatos de las defensas de los exfuncionarios.
Con esto, se cierran las audiencias de debate y alegatos, y sólo restan las penúltimas palabras de las madres y últimas palabras de los imputados, antes del veredicto.
Este lunes 26 hablarán los abogados Ezequiel Elettore, defensor de Adriana Moralez (médica, excoordinadora del Comité de Seguridad del Paciente del hospital), y Facundo Rodríguez de la Torre, representante junto a Leonardo Monti de María Alejandra Luján (médica, exjefa de Guardia del hospital).
El martes 27 será el turno de los abogados Jeremías Carot, defensor de Alejandro Gabriel Gauto (abogado, exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud de la Provincia); Pablo Alejandro Pigini, abogado de Alicia Beatriz Ariza (exjefa de Enfermería del hospital); y Carlos Ríos, defensor —junto a los abogados José Manuel Prieto y Matías Cavanillas— de Claudia Elizabeth Ringhelheim (médica, con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología y exsubdirectora médica del hospital).
El miércoles 28 será el turno de la defensa de Diego Cardozo (exministro de Salud de la Provoncia), a cargo del letrado Germán Matheu. Ese día también contestará la demanda civil el representante del Gobierno de Córdoba, Pedro Sacone.
La decisión final del tribunal —integrado por los vocales Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman— y de los ocho jurados populares titulares (hay otros 11 suplentes) se prevé para el 18 de junio.
Allí decidirán sobre la culpabilidad o inocencia de la enfermera Brenda Agüero, acusada por homicidio de cinco bebés e intento de homicidio de otros ocho. Además deberán decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los 10 exfuncionarios del Ministerio de Salud y exintegrantes del Hospital, acusados algunos por encubrimiento agravado, otros por omisión de los deberes de funcionario público y algunos también por falsedad ideológica.
Qué se espera de los alegatos
Los abogados que alegarán esta semana explicaron ante La Voz algunos puntos claves de su defensa. Se espera que cada uno haga un repaso cronológico de la actuación de sus defendidos en cada uno de los 13 hechos.
Ezequiel Elettore es abogado de Adriana Moralez, quien está acusada de omisión de deberes de funcionaria pública en concurso ideal y por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público en concurso ideal. “Voy a explicar por qué los hechos no configuran violencia institucional y voy a explicar qué hizo Adriana Moralez cada vez que se enteró de alguno de los hechos, conductas que demuestran que no existía sospecha de criminalidad hasta el 6 de junio, cuando ella misma fue la que motorizó la primera denuncia”, indicó.
“También voy a explicar que no era jefa, no tenía personal a cargo, no tenía oficina ni escritorio, ni siquiera computadora provista por el hospital”, agregó.
Facundo Rodríguez de la Torre y Leonardo Monti son abogados de María Alejandra Luján, excoordinadora de la unidad de terapia intensiva neonatal, a cargo de la supervisión de neonatología en algunas guardias, quien está acusada de omisión de deberes de funcionaria pública en concurso ideal y falsedad ideológica.
“Nos vamos a centrar en dos cuestiones: la inexistencia de los hechos y la atipicidad de la conducta que le atribuyen a nuestra defendida. Vamos a confrontar fuertemente con los planteos realizados por los representantes de las querellas”, indicaron los abogados.
Matías Cavanillas y Carlos Ríos con abogados de Claudia Ringelheim, exjefa de tocoginecología clínica y exsubdirectora del hospital, acusada de omisión de deberes de funcionaria pública en concurso ideal. “La doctora Ringelheim fue citada en su carácter de subdirectora del hospital, cargo que no ocupaba desde 2017. Ese año, por decreto del Poder Ejecutivo, cesó en esa función. En la época de los hechos, ella era Jefa del Departamento de Tocoginecología”, indicaron en relación con sus funciones dentro del hospital.
“Los hechos sucedieron en el Centro Obstétrico sobre el cual ella no tenía ninguna injerencia. No tuvo contacto con ninguno de los casos, ni de manera directa ni indirecta, ni supo que se hubieran producido casos de etiología dudosa. Tomó conocimiento de los últimos eventos la madrugada del 7 de junio. Se le manifestó que ya se habían radicado las denuncias y días después fue conociendo la existencia de los casos anteriores”, indicaron desde su defensa.
Ríos indicó que la médica declaró ampliamente ante el fiscal y luego lo hizo en el juicio, contestando preguntas de todas las partes. “Antes que descargar responsabilidad en las médicas, habría que preguntarse que hizo el Ministerio Público Fiscal con las dos denuncias que se habían radicado después de los hechos del 6 y 7 de junio”, subrayó Ríos.
Alejandro Pigini es abogado de Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del hospital acusada por omisión de los deberes de funcionaria pública. “Vamos a pedir la absolución. Consideramos que de toda la prueba aportada en el juicio no existe una prueba que demuestre que Ariza incurrió en el delito de omisión de los deberes de funcionaria”, indicó Pigini. “No hay ni una sola prueba que demuestre que ella tuvo conocimiento o sospecha de algún delito para realizar la denuncia. Por otro lado, su función era administrativa, no tenía contacto con los pacientes”, agregó.
Los alegatos anteriores
Esta será la cuarta semana de alegatos, que comenzaron el 29 de abril con los argumentos de la Fiscalía y luego las tres querellas. Y luego los de las defensas de los acusados, que comenzaron con la de Gustavo Nievas, defensor de la enfermera Brenda Agüero, quien se encuentra imputada por homicidio agravado y calificado. El Ministerio Público Fiscal pidió prisión perpetua.
Nievas reiteró que Agüero es inocente y pidió la absolución de esta. Alegó que no existen pruebas directas en contra de ella y que es una víctima del poder político, “que necesitó encontrar un culpable en medio de la campaña electoral”.
El martes 13 de mayo, los abogados Federico Ferrer Vieyra y Felipe Trucco pidieron la absolución de Liliana Asís (quien era directora del hospital) y de Marta Gómez Flores (entonces jefa de Neonatología): “No se puede acusar de encubrimiento a quienes revelaron los casos”, sostuvieron, al tiempo que realizaron una precisa línea de tiempo.
El miércoles alegaron Justiniano Martínez, defensor de Pablo Carvajal, exsecretario de Salud. Martínez cuestionó la investigación fiscal preparatoria, a la que consideró “plagada de errores”. Dijo que Carvajal nunca tuvo la intención de encubrir. Alegó que fue él quien le pasó el croquis con la línea de tiempo de los 13 casos al fiscal Raúl Garzón.
Aquel día también dio sus conclusiones Claudio Orosz, defensor de Alejandro Escudero Salama, quien se desempeñaba como subdirector administrativo del hospital Neonatal. Orosz también cuestionó la investigación fiscal preparatoria: “Con la necesidad de buscar un culpable, se puede condenar a un inocente, destacó en la audiencia”, dijo.
Semanas antes, las querellas hicieron pedidos de mayores penas para los exfuncionarios, pidieron su prisión preventiva el día de la sentencia y también incluir los ataques a los bebés en un marco de violencia institucional.