El biólogo cordobés Pedro Jaureguiberry (44) es el campeón internacional del prestigioso premio Frontiers Planeta, que entrega la Fundación de Investigación Frontiers por su trabajo sobre conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
Se trata de una de las más altas distinciones internacionales en el ámbito de la ecología y el ambiente. El premio celebra la excelencia en la investigación científica y su impacto en la formulación de políticas globales.
El anuncio del reconocimiento se realizó este miércoles 26 de junio durante el Simposio Villars, realizado en Villars-sur-Ollon, Suiza.
Jaureguiberry es doctor en Biología e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y se especializa en Ecología del fuego, es decir, en el estudio sobre el rol y los impactos de los incendios en los ecosistemas.
Y recibe uno de los reconocimientos mundiales más importantes en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.
El científico, nacido en Colonia Caroya, fue elegido junto con dos investigadores de Alemania y de Estados Unidos, entre 23 campeones nacionales de la segunda edición del concurso internacional de Ciencias de la Sostenibilidad, anunciado el 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.
“Estoy muy feliz por el premio. Es una gran oportunidad para seguir desarrollando investigaciones en temáticas ambientales”, manifestó a La Voz el cordobés premiado.
Además, agregó que es un gran honor recibir este reconocimiento y un gran compromiso también para seguir haciendo ciencia “innovadora”.
El premio Frontiers Planet reparte 1 millón de francos suizos (cerca de U$S 1.100.000), para facilitar y acelerar la investigación y el desarrollo de la investigación de cada uno de los tres ganadores.
Sobre el estudio
Jaureguiberry es reconocido por su trabajo sobre las principales causas de la pérdida de la biodiversidad a nivel global.
“Nuestro estudio aporta información exhaustiva y rigurosa sobre las causantes del daño a la biodiversidad en múltiples niveles, desde regiones hasta diferentes facetas de la biodiversidad, destacando la importancia de cada causa en contextos particulares. Este contribuirá a generar políticas más eficientes que permitan revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta”, explicó el científico a La Voz.
Además, añadió que la investigación surgió cuando se involucró en un informe muy grande sobre el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que se hizo a nivel global desde 2016 y se publicó en 2019.
Para investigar los patrones que están detrás de esas causas, el experto hizo un trabajo muy grande en equipo. “Obtuvimos las informaciones que necesitábamos, construimos una base de datos muy grande, hicimos un análisis de esa base de datos, que no se había hecho antes de esa manera”, manifestó el especialista.
De estas investigaciones, resultó que los cinco impulsores de la pérdida de biodiversidad son: los cambios en el uso de la tierra, la explotación directa de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras.
La elaboración del informe, liderado por el biólogo, estuvo a cargo de la plataforma intergubernamental Ipbes, conformada por 150 países y que se encarga de realizar informes técnicos sobre las temáticas más relevantes para la toma de decisiones.
El paper tuvo un impacto enorme en la comunidad científica y alimentó los documentos en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Montreal, Canadá, donde se plantearon los objetivos hacia 2030-2050 que se deberían cumplir a nivel global para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad.
“La gran contribución del trabajo es que nunca se habían tratado los distintos aspectos de la biodiversidad juntos, de manera cuantitativa y estadísticamente”, destacó el experto.
La importancia de la conservación
Jaureguiberry relató que su interés por las ciencias naturales y la relación entre los humanos y la naturaleza comenzó desde muy joven. “Desde mis primeros años de universidad, me atrajo la ecología a nivel de comunidades y ecosistemas, especialmente cómo estos son moldeados por diferentes disturbios”, comentó.
Sobre el estudio premiado, el investigador señaló que se demostró claramente que, a nivel global, el cambio en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa fueron los dos impulsores dominantes de la pérdida global de biodiversidad en las últimas décadas.
A su vez, destacó que la relevancia de estos impulsores puede variar notablemente dependiendo de la escala y del contexto de análisis considerado. Además, resaltó la importancia de este conocimiento para la formulación de políticas efectivas.
Y enfatizó sobre la relevancia de su trabajo en el contexto de los límites planetarios, subrayando que la pérdida de biodiversidad no solo socava la resiliencia y la estabilidad de los ecosistemas, sino que también amenaza la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como el aire limpio, el agua y los alimentos.
El reconocimiento a su trabajo llega en un momento crucial, ya que la comunidad internacional, a través del Marco Global de Biodiversidad (MGB) Post-2020 delineado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), busca implementar políticas más efectivas para mitigar los impactos negativos de las actividades humanas sobre la biodiversidad.
“Nuestro estudio contribuyó directamente a la política intergubernamental, inspirando en gran medida la identificación y la clasificación de impulsores directos en el nuevo MGB post-2020 de la CDB”, expresó Jaureguiberry.
Además, manifestó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la necesidad de involucrar a diversas partes interesadas en iniciativas de manejo y conservación. Y abogó por la necesidad de seguir avanzando en la investigación para cerrar las brechas de conocimiento actuales y promover un futuro sostenible.
“Un enfoque exhaustivo de estos temas producirá una imagen cada vez más clara del problema, pero fundamentalmente será una contribución clave para trabajar hacia opciones para un futuro sostenible para el planeta”, concluyó.
Buscan distinguirlo
En Córdoba, la noticia de la premiación a Pedro Jaureguiberry generó gran beneplácito; y por eso, el próximo lunes, el Concejo Deliberante de Córdoba tratará un proyecto en la comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, presentado por la concejala Soledad Zarazaga, de Hacemos Unidos por Córdoba, para distinguir al biólogo ganador del premio Frontiers Planeta.
Sobre el premio
El premio Frontiers Planeta tiene como objetivo movilizar la ciencia para un renacimiento verde global. Premia y promueve los avances en la sostenibilidad.
Esta es la segunda edición del premio, en la que colaboraron 20 academias de ciencias de diferentes países y 475 líderes de universidades e institutos de investigación de 43 naciones, para demostrar una investigación transformadora y globalmente escalable sobre la ciencia planetaria, con un enfoque que permita vidas saludables en un planeta saludable.
Además del argentino Jaureguiberry, los otros finalistas fueron: Federico Maggi (Australia), Marta Kozicka (Austria), Alexander Turra (Brasil), Umberto Berardi (Canadá), Yang Ou (China), Minik Rosing (Dinamarca), Olga Tammeorg (Finlandia), Peter Haase (Alemania), Daniel Muth (Hungría), Francesco Maria Sabatini (Italia), Evan Economo (Japón), Rebecca Gladstone-Gallagher (Nueva Zelanda), Michal Bogdziewicz (Polonia), Raquel Peixoto (Arabia Saudita), Mia Strand (Sudáfrica), Seung-Ki Min (Corea del Sur), Alexandra Velty (España), Gerard Rocher-Ros (Suecia), Gabriela Schaepman-Strub (Suiza), Mustafa Sahmaran (Turquía), Stephen Widdicombe (Reino Unido) y Jason Rohr (Estados Unidos).