La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sumará un tercer hospital universitario a su oferta de salud.
En la última sesión del Consejo Superior -la primera que presidió como rector Jhon Boretto- se aprobó la creación de un nuevo centro odontológico que estará a cargo de la Facultad de Odontología y que apunta a brindar servicios todo el año.
El nuevo hospital funcionará en la misma unidad académica ubicada en Ciudad Universitaria, contigua al Pabellón Argentina.
La Facultad adaptará sus instalaciones para darle otra organización al espacio que actualmente utilizan estudiantes, docentes y alumnos de posgrados. También centralizará la atención de todas sus prestaciones, ahora distribuidas en varios edificios, en un solo lugar.
“Incorporamos un tercer hospital universitario, para que toda la población pueda beneficiarse con los servicios de atención que ya presta la Facultad a través de distintas cátedras”, apuntó el decano de Odontología, Guillermo De Leonardi.
La Facultad tiene más de 240 equipos odontológicos que podrán a disposición de este nuevo centro, cuya primera fase podría entrar en funcionamiento en los próximos tres meses a más tardar cuatro, señalaron.
Es el tercer centro de salud que tendrá la UNC, que ya brinda atención sanitaria en el Hospital Nacional de Clínicas y en la Maternidad Nacional. Ambos dependen de la Facultad de Ciencias Médicas.
UNC, con hospital odontológico
En el centro de salud atenderá el mismo cuerpo docente que dicta clases en la facultad y los estudiantes de grado y posgrado realizarán prácticas profesionales en todas la áreas y ramas de la odontología.
“Antes de fin de este año calculamos que estará operativo el nuevo hospital, hemos dado el primer paso formal. Ahora estamos adaptando las instalaciones para poder avanzar. Tenemos una gran capacidad de atención y sabemos que hay una gran demanda de la salud bucal en Córdoba sobre todo en el nivel secundario y terciario”, apuntó De Leonardi.
Solo como una referencia, De Leonardi estima que más de mil personas por día se atienden de manera gratuita en esa facultad solamente durante el período lectivo, es decir de marzo a junio y de agosot a diciembre. Durante las vacaciones no se prestan servicios.
Esa es precisamente una situación que se busca revertier: está previsto que el nuevo hospital odontológico atienda los 365 días del año. Actualmente las cátedras reciben pacientes únicamente durante el tiempo de cursado de las materias.
Otro de los puntos clave de este centro de salud es que tendrá atención las 24 horas. Está previsto que cuente con una guardia odontológica para emergencias y urgencias.
Readecuar edificios
Hace unas semanas ya comenzó con la readecuación edilicia de las instalaciones, que incluye una recepción donde se derivará a los pacientes. “No se trata de contar con un nueva estructura -explica De Leonardi- buscamos un cambio de concepto en la atención que ya brindamos y centralizar toda las propuestas que tenemos.”
Como parte del programa de salud, la Facultad ya firmó convenios con más de una docena de municipios del área metropolitana (que rodean a la Capital) para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en centros de salud del Gran Córdoba.
Por ahora no está prevista la construcción de un edificio en el corto plazo que albergue al hospital. Aunque no se lo descarta en los próximos años. Para adecuar toda la infraestructura, la Facultad destinará 30 millones de pesos. La inversión del equipamiento ya se realizó.
Actualmente la UNC está terminando un edificio de dos plantas en Odontología financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Tiene un costo aproximado de 150 millones de pesos y cuenta 544 metros. Pero no estará destinado al hospital sino a ampliar otras áreas de la facultad que fueron relocalizadas por el proyecto.
Gratuidad y recursos
La atención en el hospital será gratuita. Pero la Facultad podrá sumar recursos a partir del sistema de reintegro de obras sociales y empresas de medicina prepaga por atención de pacientes con cobertura médica privada.
“Como universidad pública tenemos el compromiso de brindar salud pública y de calidad. Eso no quiere decir que no tenemos expectativas de generar ingresos por la atención de aquellas personas que cuentan obra social y que eligen atenderse aquí por la calidad de nuestros recursos humanos”, apuntó de Leonardi.
Como ejemplo se puede tomar el Hospital Nacional de Clínicas que tiene un convenio con Pami por el cual atiende a sus pacientes y cobra por ello.