Semanas atrás, una adolescente de 15 años murió tras ser atacada por dos dogos mientras paseaba a su perro en barrio Estación Flores. Cuando finalmente la soltaron, con ayuda de los vecinos, los perros se metieron en otra casa y un hombre los mató a cuchillazos. El dueño de los animales quedó imputado por homicidio.
Los ataques a personas por parte de perros considerados potencialmente peligrosos no se detuvieron ahí. De igual manera, continúan las repercusiones por estos sucesos. Especialistas de todo el mundo se hacen eco de estos casos y dan su opinión.
Ricardo Valdivia es creador del canal 4EverDogs y del método de educación natural Leading. Es educador y psicólogo canino con más de 25 años de experiencia. Vive en Sevilla, España, pero lo consultaron mucho sobre el caso en barrio Estación Flores y compartió su opinión en su canal de YouTube.
Sobre este caso en particular, el experto aseguró que es un accidente totalmente desagradable, algo que realmente se puede evitar. “Los profesionales dicen que los perros necesitan amor y adiestramiento, pero en casos como estos hay más de un responsable”, subrayó.
“Estos perros son fuertes, poderosos. Es difícil controlar este tipo de raza, más si no son tuyos. Cuando suceden estas cosas, las personas no saben qué hacer ante este tipo de situaciones. Muchos profesionales tenemos la responsabilidad que esto siga sucediendo”, reflexionó.
Valdivia también habló sobre la calificación de perros potencialmente peligrosos. “Decir que un dogo es igual de peligroso que un mestizo de 10 kilos es absurdo. Simplemente el dogo es malo, no es potencialmente peligroso”, remarcó.
Para el educador y psicólogo canino, la clave está en la educación que se le da a este tipo de perros, el adiestramiento que reciben. “La verdad es que nosotros, como especie, como sociedad, estamos jodidos. Tenemos un ego muy grande, todos nos creemos capaces de hacerlo bien. Por eso tenemos cada vez más perros potentes, poderosos por la calle caminando”, opinó.