Sandra Migliore fue despedida en 2012 del colegio de la congregación franciscana donde trabajaba. En 2014 inició una demanda laboral y en 2015 hizo una ampliación de denuncia por daños morales y psicológicos, donde menciona el abuso sexual que denunció haber sufrido en el noviciado.
En 1991, Sandra Migliore dejó de ser religiosa pero siguió ligada a la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, como profesional. Abandonó las aulas del colegio primario cuando la monja Odilia, quien la había recibido cuando apenas llegó a Lanús, en 1985, le dio un puesto administrativo en la misma institución.
- Las exmonjas que denunciaron abusos sexuales
- La religiosa acusada está en una casa para mayores en Venezuela
Durante décadas, Migliore guardó su secreto bajo siete llaves. “Era una promesa que le había hecho a Odilia. Ella era la única persona que supo que Leopoldina me abusó en el noviciado”, confió Migliore.
En 2012, Klara Simonovic, la máxima autoridad de la congregación, viajó de Roma a la Argentina por todas las denuncias que pesaban en contra de la monja Leopoldina. Se presentó en la sede de la congregación, en Argentina, y se entrevistó con las supuestas víctimas de esta, entre ellas, Sandra, quien le reveló el tormento que sufrió y el silencio que mantuvo durante años.
Como la congregación tenía un colegio en Justiniano Posse, pueblo natal de Migliore, Simonovic le aconsejó que regresara a su localidad para comenzar un tratamiento psicológico y tomar funciones en esa dependencia. Fue así como, 29 años después de haberse ido de su pueblo, Migliore regresó y se quedó a la espera de tareas.
En paralelo, le confesó a su familia que había sido abusada sexualmente por su maestra de novicias cuando tenía 16 años. Una vez que pudo expresarlo, Sandra decidió encauzar ese dolor que soportó durante mucho tiempo. Comenzó terapia en la vecina ciudad de Bell Ville y de a poco empezó a transitar un camino que luego quedaría expuesto en la publicación de su primer libro.
Meses después de estar instalada en Justiniano Posse, Migliore dice que fue despedida del colegio sin un motivo aparente. Desde la institución le hicieron un depósito de dinero por lo que ellos creían que le debían, y así pretendían cerrar un vínculo de más de 20 años de prestación de servicios, dijo.
“Desde la congregación actuaron de mala fe, por lo que en septiembre de 2014, previo a instancias de negociaciones que nunca llegaron a buen puerto, se inició una demanda reclamando las diferencias indemnizatorias de mi clienta”, detalló la abogada Claudia Incatasciato.
“En 2015 –prosiguió– hicimos una ampliación de denuncia por el tema de los abusos, porque en una instancia de negociación la madre superiora de turno deslizó cuánto dinero queríamos por el abuso que sufrió Migliore en el noviciado”, agregó la letrada.
Fue así que el 4 de febrero de 2015 se incorporó a la causa una ampliación de denuncia por daño moral y psicológico, donde se contempla el abuso que denunció Migliore. “El abuso te destruye. Esa situación marcó mucho a Sandra. Causó estupor y progresivamente se fue manifestando en depresión, pánico y aflicciones espirituales”, remarcó la letrada.
En septiembre de este año se cumplirán cinco años de la demanda que Migliore le inició a la congregación Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey. Pese a haber ganado dos instancias, la demanda continúa porque, según la abogada querellante, desde la congregación suman recursos para que el caso salga de la órbita de Córdoba y pase a Buenos Aires.
La congregación: sedes en 14 países
Origen.
La congregación
Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey
, en la que habrían ocurrido los hechos relatados por la exmonja cordobesa, tiene su origen en la congregación de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Graz, Austria, instituida en 1843 por la hermana Francisca Lampel. Por deseo de la hermana Margarita Puccher, la filial de Máribor, Eslovenia, se separó de la Casa Madre de Graz. Así se convirtió en la nueva Casa Madre de la congregación. Están presentes en 14 países. En Latinoamérica, tienen sede en Argentina, Uruguay y Paraguay.