El Instituto Dalmacio Vélez Sársfield, de la localidad cordobesa de Justiniano Posse, se subió al podio de las primeras Olimpíadas de Educación Financiera, organizadas por Mercado Pago y Junior Achievement en Argentina, en colaboración con Lufindo.
Los estudiantes y docentes de ese colegio secundario viajaron a la Ciudad de Buenos Aires, para participar de la entrega de premios, en las oficinas de Mercado Libre. Junto a ellos, también estuvieron presentes las dos escuelas finalistas, el colegio Siglo XXI de Río Negro y el Instituto La Salle Florida, de Vicente López.
- Primer puesto: Siglo XXI de San Carlos de Bariloche.
- Segundo Puesto: Instituto La Salle Florida de Buenos Aires.
- Tercer Puesto: Instituto Dalmacio Vélez Sársfield de Justiniano Posse.
Para llegar a esta instancia, los estudiantes atravesaron diferentes desafíos, en los que aprendieron sobre finanzas personales y pusieron a prueba sus conocimientos sobre planificación financiera, ahorro, inversiones y seguridad online.
En total, participaron más de 3.600 jóvenes de entre 16 y 18 años de escuelas secundarias de 22 provincias de Argentina.
Valentín Gontero, alumno del colegio de Justiniano Posse, destacó que lo más importante que le dejó la experiencia fue “la conciencia de poder saber en qué gastás o cómo lo gastás, si ahorrás o invertís, Para alguien como nosotros, que lo más probable es que el año que viene o el otro ya estemos independizados y manejemos nuestra plata o tengamos un sueldo, nos ayuda mucho”.
Joaquín Gaido, profesor del Instituto Dalmacio Vélez Sársfield, destacó cómo creció el interés en temas vinculados a educación financiera en sus alumnos: “Con temas de finanzas personales, el entusiasmo de los chicos surge genuinamente y se comprometen. Estamos muy contentos de haber participado de este proyecto que les brindó herramientas financieras a los chicos, que son tan importantes en este momento porque son la generación del futuro”.
Como premio, las tres escuelas recibieron 20 computadoras y tablets para los estudiantes ganadores y para el docente que los inscribió en la iniciativa. Y recibieron traslado y alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires para participar de la premiación.