Un proyecto de una familia que vive en Almafuerte recibió de parte de la Provincia un premio de $1.500.000, al resultar primero en un concurso en que seleccionaron a las 10 mejores ideas emprendedoras del interior cordobés. Participaron proyectos de 113 localidades cordobesas.
El estímulo del primer premio fue para el proyecto “Producción de Absolutos para Perfumería Fina”, nacido en Almafuerte.
El concurso fue organizado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.
Más noticias de Río Tercero y Almafuerte
El proyecto de Almafuerte es una iniciativa de la familia formada por Cristian Moya, su esposa Marcela Manavella y el hijo de ambos, Facundo Moya.
Arrancaron en 2009. Instalaron un laboratorio, al que bautizaron Arvensis, en Almafuerte. Poco después, en Calamuchita, en un predio de 3.500 metros cuadrados, avanzaron con la producción de lavanda, en un proyecto denominado Aromaherba.
Después se fueron aliando con otros productores de lavanda en las Sierras.
Ahora dispondrán además de dos hectáreas propias, al oeste de Almafuerte, para poner en marcha el proyecto ganador con el impulso del premio obtenido.
El microemprendimiento nació como inversión y apuesta familiar, a la que le siguen inyectando ahorros propios familiares para seguir creciendo.
En la descripción del proyecto galardonado, plantearon que “Argentina no produce absolutos” para la generación de perfumes y fragancias, y que “los que se comercializan en el país son de origen importado”.
En la presentación explicaron que las esencias de flores y plantas aromáticas se obtienen principalmente por destilación, obteniendo los aceites esenciales, que se utilizan en perfumería, aromaterapia, cosmética, como saborizantes y otros. Muchas esencias no se pueden obtener por destilación -indicaron- ya que se degradan por la temperatura o presentan un coeficiente de solubilidad alto en agua de algunos de sus componentes.
Detallaron que en estos casos se utilizan métodos extractivos con solventes orgánicos por procedimientos a baja temperatura, llegando a un purificado final que contiene los componentes aromáticos del material vegetal que se denomina absoluto.
Argumentaron que “se encuentra en auge el uso de productos naturales. Por ende, la fabricación de materias primas para la elaboración de perfumes y cosmética natural es una oportunidad, ya que su mercado se encuentra en aumento”.
Por ello propusieron “generar en Almafuerte y región un polo de elaboración de componentes aromáticos vegetales con alto valor agregado, a partir del desarrollo de cultivares locales de plantas de flores de perfume, aromáticas y especiales”.
Subrayaron que apuntan a “desarrollar métodos extractivos escalables para la obtención de absolutos y aceites esenciales para un abastecimiento nacional y regional en la elaboración de perfumería fina y aromaterapia, que sustituya importaciones y genere nuevos componentes a partir de plantas autóctonas”.
Destacan que el objetivo es “desarrollar un campo experimental para el abastecimiento del material vegetal, la puesta a punto de procesos extractivos, y la adquisición de rosas damascenas y centifolias, jazmín officinalis, lavandas y otras plantas aromáticas.
Se proponen, además, obtener absolutos florales de rosas, jazmín, nardo, lavanda, azafrán, palo amarillo y otros.
El proyecto apunta también a instalar el laboratorio de obtención de “absolutos”.
Por estos días el mercado de este microemprendimiento de perfumes, aromatizadores, extractos, esencias y otros productos del rubro cuentan con un mercado provincial. Con el proyecto “Absolutos para perfumería”, apuntan -según dijeron- a crecer hacia un mercado nacional.
Los premiados:
El concurso provincial tuvo seis ganadores:
“ABSOLUTOS PARA PERFUMERÍA FINA” de Almafuerte – $1.500.000
“RESILENCIAS” de Colonia Caroya – $1.200.000
“BIOENERGIA VIVAMENTE” de Pampayasta Sud – $1.000.000.
“MUJERES CUIDADORAS: CORAZONES QUE CUIDAN” de Despeñaderos – $800.00
“BIOCARE” de Marcos Juárez – $500.000
“FUNGI SABOR” de Villa María – Certificado de Participación.
Luego se sumaron otros que obtuvieron mencjones.
“Vamos a seguir acompañando a nuestros emprendedores, apoyando sus iniciativas y fomentando la creación de nuevos empleos. Es fundamental para el desarrollo socio-productivo de Córdoba que sigamos fortaleciendo este ecosistema emprendedor”, afirmó en el acto de entrega el ministro Pedro Dellarossa.