Jhon Boretto ya es el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sucediendo a Hugo Juri.
El exdecano de Ciencias Económicas ingresó ayer a una colmada Sala de las Américas del Pabellón Argentina, junto a la nueva virrectora, Mariela Marchisio. Con saco azul y corbata morada -una referencia a su militancia en la agrupación Franja Morada-, Boretto subió al escenario y saludó a la segunda bandeja, donde se ubicó el grueso de las agrupaciones estudiantiles que apoyaron su candidatura.
La llegada de Boretto y Marchisio al Rectorado abre un nuevo capítulo en la historia de la UNC. Llega por primera vez una generación formada en la política universitaria enteramente durante la democracia.
En primera fila, se ubicaron las autoridades provinciales, municipales y nacionales. Estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa. Todos replicaron su presencia en redes sociales.
También participaron los exrectores Francisco Tamarit y Carolina Scotto. De esta última, Boretto fue secretario General en sus dos gestiones. Y se sumaron los decanos de las 15 facultades que integran la UNC.
A las 11.46, firmaron el Libro de Oro de la UNC y quedó sellado el traspaso de mando. Primero hizo uso de la palabra Juri, quien agradeció a todo su equipo y a su compañero en el Rectorado, Yanzi Ferreira.
El primer discurso
Luego, Boretto dio su primer discurso como rector de la universidad más antigua del país. Agradeció la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a todos los claustros y a su familia en particular.
“Este acto constituye un hito muy importante para la UNC. La renovación de sus autoridades es el ejercicio de la democracia universitaria”, dijo, y dedicó un párrafo para la oposición y sus adversarios. “Tengo plena confianza de que trabajaremos juntos por nuestra Universidad Nacional de Córdoba”, aseguró.
“La gestión de Hugo Juri y su liderazgo son un testimonio claro de esta vocación, que nos impulsó a cuestionar viejos dogmas y puso de manifiesto una impronta reformista”, siguió el nuevo rector.
En este sentido reconoció la labor de su antecesor: “Nos impulsó a dar discusiones y debates no solo al interior de nuestra casa, sino también hacia todo el sistema universitario. Ha puesto de manifiesto una impronta reformista de la que sentimos orgullo y que forma parte de un legado que, junto a Mariela, nos comprometemos a profundizar”, señaló.
Escenario nacional y gestión
Su discurso estuvo mayormente orientado a la comunidad universitaria, pero no dejó de referirse a la situación que atraviesa Argentina. “Nuestro país presenta problemas estructurales profundos que golpean con fuerza a la sociedad”, dijo en el párrafo más político de su presentación.
Y agregó un llamado para todos los estamentos universitarios: “Los altos niveles de pobreza, el deterioro de la educación, las crisis económicas recurrentes, y la incertidumbre nos comprometen a que la Universidad sea protagonista, contribuyendo en la búsqueda de soluciones, sin rehuir de su responsabilidad amparándose en una actitud corporativa”, planteó.
En el plano interno, Boretto reconoció la labor de Yanzi Ferreira para comandar la gestión interna de la Universidad en los últimos años. Señaló que “la generación de consensos en el seno del Consejo Superior y la superación de conflictos y dificultades” estuvo a cargo del vicerrector saliente.
A diferencia de Juri, que delegó la política interna para dedicarse a las grandes proyectos de la Universidad, Boretto dejó en claro que asumirá el trabajo cotidiano y de roce que supone comandar el Consejo Superior y buscar los acuerdos que definan las principales medidas que se asuman en la institución.
Tres ejes
“Hay tres ejes que guiarán nuestras acciones de gobierno: la transformación educativa, la mejora en el modo en que habitamos la Universidad, y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad”, dijo Boretto, resumiendo los trazos de su gestión de tres años.
“Debemos prepararnos y preparar a cada estudiante para aprender sobre lo desconocido, para revisar varias veces en sus vidas los conocimientos que han adquirido”, dijo también el nuevo rector.
Opiniones
Carolina Scotto, exrectora de la UNC. “Tengo mucha confianza en que va a hacer una gestión muy buena, con equilibrios y dinámica democrática”.
Francisco Tamarit, exrector de la UNC. “Rescato la continuidad más allá de las diferencias y la idea de construir en la universidad sobre lo que otros hicieron”.
Hugo Juri, rector saliente de la UNC. “La llegada de Jhon y Mariela es un cambio generacional que llevará a la UNC a un destino mucho mejor”.
Alberto León, excandidato a rector en 2022 por Vamos. “Estamos ante la posibilidad de una muy buena gestión y desde la oposición vamos a intentar enriquecerla”.