La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es sede del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP) 2022. La gestión del actual rector Hugo Juri se despide de esta manera con un cónclave internacional con referentes y académicos de toda América Latina. Y en este marco, el Papa Francisco envió un mensaje directo a la organización del evento.
El encuentro trata sobre problemas y desafíos que generó la globalización en las casas de altos estudios públicas en América Latina y el Caribe. El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza, los cambios que surgieron a partir de la pandemia tanto en el estudio como en el trabajo y la formación permanente, son los tres ejes centrales de la convocatoria.
Dirigentes, académicos y rectores de universidades de todo el continente se congregaron nuevamente en la UNC para sentar los lineamientos de la educación superior, como ocurrió hace cuatro años con la Conferencias Regional de Educación Superior (Cres) y con el encuentro internacional entre universidades latinoamericanas y europeas.
“Frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso”, señalaron desde la UNC.
Mensaje del Papa
En el marco del encuentro el Papa Francisco, que hace un par de años fundó la Universidad del Sentido que mantiene una alianza con la UNC para llevar educación online con soporte del Campus Virtual, envió un mensaje saludando el encuentro.
“Celebro que académicos, docentes y no docentes, responsables de la educación y otros referentes sociales, se reúnan para vislumbrar caminos concretos que nos llevan a la construcción de un pacto educativo por encima de intereses meramente personales o sectoriales”, señala la epístola de cinco párrafos dirigida al rector.
En la carta, Francisco plantea que “una educación que no genera sentido, genera violencia y desastre”. Y aseguró que es “momento especial para replantearnos el rol de la educación en general y de la universidad pública en particular, en la construcción de la Paz y la cultura del encuentro”.
Encuentro del CIN
La UNC también fue sede esta semana del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que congregó a los rectores de todas las universidades públicas del país. En ese encuentro se trazó como una de las líneas de acción principales que las universidades contribuyan en la formación y apoyo a proyectos de la economía popular.
En este encuentro participó también Enrique Palmeyro, integrante de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep) y director mundial de Scholas, la ONG educativa del Papa. Precisamente fue este funcionario quien le acercó la carta del Papa apoyando el encuentro de universidades de América Latina al rector.
En el encuentro también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Allí presentó un plan con siete ejes para el período 2022-2023 denominado “La Universidad que queremos”.
Dentro de esas líneas se encuentran los nuevos modos de enseñanza y aprendizaje mediados por la virtualidad, la duración real de las carreras y los trayectos formativos.