En un acto que incluyó una inspección del avance de un edificio de 2.440 metros cubiertos en el predio de 15 hectáreas en Estación Juárez Celman, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri explicó de qué manera el Campus Norte está pensado para implementar trayectos de formación multidisciplinar. “Será una nueva experiencia de enseñanza y aprendizaje, en una región que necesita que la educación sea un motor de progreso”, dijo Juri, en uno de sus últimos actos públicos antes de la elección que elegirá a su sucesor.
Con el edificio en obras de fondo, Juri les mostró a las comunidades de Estación Juárez y de otras localidades de la región lo que muy pronto se plasmará en Campus Norte, un nuevo modelo educativo con el que se planea dar respuestas a los nuevos desafíos de la educación.
El rector estuvo acompañado por Walter Grahovac, ministro de Educación de la Provincia, socio estratégico de este emprendimiento; Manuel San Pedro, coordinador de la iniciativa; Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman y mentora de este proyecto a partir de la donación del predio de 15 hectáreas que hizo su familia; y Javier Blanco, secretario General de Adiuc y doctor en informática, ciencia muy vinculada a la propuesta académica de Campus Norte.
“Las obras del Campus Norte son importantes, sobre todo en una zona de Córdoba que necesita el impulso que le puede dar la educación. Pero también es importante el concepto educativo que planteamos que tiene que ver con el modo en que vamos a dar respuesta a los desafíos de la educación y la formación en el siglo 21. Tenemos que prever los nuevos escenarios de la educación y en ese sentido el Campus Norte está pensado, entre otras cosas, para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo”.
Grahovac adhirió a los conceptos del rector y confirmó que el Gobierno provincial tiene presupuestado la construcción de un politécnico de nivel superior y una escuela Proa, en el mismo predio.
Luego del conversatorio con la comunidad, las autoridades realizaron una inspección del avance de obra de módulo de 2.440 metros cubiertos destinado a la experimentación educativa que propone Juri y también a la capacitación en oficios tecnológicos. El predio contará con una plaza para eventos y un ingreso pavimentado. En esta obra está prevista una conexión a internet de alta velocidad vinculada a la UNC. Y también la regeneración del bosque nativo existente en el predio. Allí se instalará un vivero para recuperar las especies nativas.
En lo que respecta a la construcción de las edificaciones, se respetarán los objetivos fijados por la ONU de desarrollo sostenible, vinculados a la generación de la energía y gestión de la basura.
El titular del área de Planificación Institucional Estratégica, Ian Dutari, fue el encargado de realizar la visita guiada del edificio, acompañado por el secretario de Extensión, Conrado Storani.
Además, estuvieron presentes los intentes de Arroyito (Gustavo Benedetti) y de Colonia Tirolesa (Oscar Lauret), y la secretaria de Gobierno de Estación General Paz, Ivana Acosta. También participaron docentes de la Universidad Popular de Estación Juárez Celman, docentes y alumnos del Ipet 333 y 386 de Juárez Celman, representantes de escuelas primarias de la zona, funcionarios de la localidad, Bomberos, fuerzas de seguridad, representantes de los cultos locales y del Consejo profesional de informática y numerosos vecinos, según detallaron desde la oficina de Prensa de la UNC.