Una buena noticia de fin de año para aquellos que piensan vacacionar por países del Mercosur, pero tienen autos nuevos para los cuales aún no les llegó la chapa patente física.
Según el sitio Infobae, Uruguay y Paraguay permitirán este verano el ingreso de autos y motos sin chapas patentes de metal, aceptando las matrículas provisorias de papel y la documentación respectiva.
Así lo confirmaron al medio web fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
“Paraguay y Uruguay ya se expidieron públicamente a través de documentos que nos hicieron llegar y por los cuales notificaron a sus propias autoridades nacionales. Brasil y Chile lo aceptan, pero por ahora no se expiden, y no sabemos si lo van a hacer formalmente. De todos modos, dieron su acuerdo y ya lo comunicaron internamente”, informaron fuentes oficiales.
El retraso en la provisión de chapas patente y cédulas verdes viene de 2023 con el impedimento para importar materiales reflectivos y tinta especial. Pero en este 2024 el problema se agravó, lo que llevó al Gobierno a buscar nuevos oferentes al actual único proveedor de elemetos registrales, que es la Casa de la Moneda.
Qué pasa con los que viajan a Brasil
Para los casos de Chile y Brasil, la Cancillería argentina realizó la misma gestión ante sus pares de dichos países y –según información trascendida– la respuesta sería positiva.
No obstante ello, las autoridades argentinas aguardan que en las próximas horas se publiquen las correspondientes aceptaciones oficiales para que los conductores argentinos sin chapa patente puedan acceder a Chile y Brasil en estas vacaciones.
“Brasil podría expedirse entre hoy y mañana”, aseguraron fuentes oficiales a Infobae.