Un grupo de usuarios y de trabajadores del Aeódromo de barrio Coronel Olmedo denunciaron este lunes que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) les comunicó de manera intempestiva la clausura inmediata del espacio, lo que –aseguran– afecta la actividad y los puestos de trabajo de 120 personas.
“El día viernes 13 de diciembre pasado, sin ningún tipo de intimación previa, recibimos una nota de parte del jefe del Aeródromo de Coronel Olmedo, en la que se nos informaba de la clausura indefinida del aeródromo”, aseguraron los afectados por la medida a través de un parte de prensa.
Y aseguraron que la autoridad de aeronáutica les dio 96 horas para quitar de allí las aeronaves que están en resguardo.
Según se desprende de la comunicación enviada por la Anac, el aeródromo no habría superado algún tipo de inspección técnica efectuada por las autoridades. Pero no se brindaron detalles al respecto.
“El dueño del aeródromo es el Estado. Existe un presupuesto para su manutención, pero el dinero nunca llegó a donde tenía que llegar. Es el mismo Estado que no cumplió su función de garantizar la seguridad, que ahora se autoclausura perjudicando a 120 familias que viven de la actividad que aquí se desarrolla, provocando un daño incalculable”, le dijo a La Voz Carlos González, piloto y usuario del aerodromo.
Según aseguró, con esta medida Córdoba “se queda sin aviación civil y deja en el suelo a mas de 70 aviones que allí operan”.
“Ojala se entere el señor presidente Javier Milei, que pregona la conectividad del país con la aviación general, que incentiva la libertad de producir y trabajar para que crezcamos. Así al enterarse pueda tomar las decisiones que corresponden para solucionar este problema tan perjudicial y de tremendas consecuencias”, lamentaron los usuarios del aeródromo cordobés.
Según explicaron, los usuarios y permisionarios están “dispuestos a realizar las obras que pide el Estado y que deberían haber hecho ellos por ser los propietarios del predio”.
La obra más importante sería el alambrado de todo el predio, para prevenir eventuales accidentes con animales que ingresen en el lugar.
“Pero es imposible que nosotros las podamos realizar en 48 horas, nunca fuimos notificados previamente de que no las iban a hacer y las teníamos que hacer nosotros. Es más, llamaron a una licitación para realizarlos ellos y no las hicieron”, afirmaron.
González señaló que este mismo lunes se presentó un recurso de amparo en contra del cierre, y que están a la espera de una respuesta por parte de la Justicia.
La Voz se comunicó este lunes por la noche con el jefe del Aeródromo, Sergio Bufali, pero prefirió no hacer declaraciones al respecto.