El Ministerio de Salud de Córdoba informó que avanza con la vacunación contra el dengue en la provincia, para sectores fijados como prioritarios.
Desde el inicio de la vacunación, el pasado 24 de septiembre, la cantidad de personas notificadas para recibir la primera dosis fue de 76.876, tanto en Capital como en el interior. Y la cantidad de dosis aplicadas fue de 24.393, de un total de 70 mil dosis recibidas del laboratorio Takeda, proveedor de la vacuna Qdenga.
La campaña se realiza de manera escalonada, en dos etapas: primero se convocó vía Ciudadano Digital (Cidi) a personas de entre 15 y 59 años que estuvieron internadas por cuadros críticos de la enfermedad en el brote pasado; y luego, al personal de salud del ámbito público y privado.
Al respecto, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Eugenia Vittori, dijo a La Voz que el número de notificados aumentó en relación a las últimas semanas por la inmunización a un grupo de alrededor de 34.200 personas que integran psicólogos, odontólogos, veterinarios, biólogos, diagnóstico por imágenes, entre otros.
Además, reiteró que aquellas personas que hayan recibido la notificación para colocarse la primera dosis y aún no lo hicieron serán informados por el mismo medio y la inyección estará disponible hasta el 20 de diciembre.
Pasada esta fecha, ya no contarán con la dosis y podrán dirigirse al vacunatorio donde se evaluará cada caso. Por ejemplo: las embarazadas o mujeres que están en etapa de lactancia. Y una de las recomendaciones de Vittori, para quienes tienen planes de embarazo, es que deben esperar al menos un mes después de la colocación de la vacuna”.
La epidemióloga, también reiteró la necesidad de concurrir al vacunatorio en caso de recibir la notificación, ya que la estrategia de vacunación permitirá disminuir la carga de enfermedad sintomática, morbilidad, y el impacto en los grupos priorizados.
Sobre la segunda dosis
A partir del 26 de diciembre se comenzará a vacunar con la segunda dosis. La notificación también se realizará vía Cidi, y en esta oportunidad se ampliará la cantidad de vacunatorios en la provincia.
De este modo, en Capital, el plan avanzará en los vacunatorios de los hospitales Rawson, Misericordia, Neonatal, Pediátrico, de Niños, Maternidad Provincial y San Roque viejo; mientras que, en el interior, son parte de la campaña de vacunación todos los hospitales provinciales de cabecera. Pueden ingresar al link para ver el listado de los vacunatorios.
Es decir que para esta etapa de vacunación no se asignará un vacunatorio especifico sino que podrán concurrir con su carnet a cualquiera de los espacios mencionados una vez recibida la notificación.
Vacunación en el sector privado
El Ministerio confirmó que a partir del 26 de diciembre quienes hayan adquirido la primera dosis de forma particular, y que formen parte de los grupos priorizados y del personal de salud, recibirán la segunda dosis. La notificación será por Cidi.
Antes, deben registrar su primera vacunación en el Sistema Provincial de Registro (Sigipsa), desde algunos de los vacunatorios provinciales con la constancia de la vacunación.
Por ahora, la Provincia priorizará la vacunación a estos dos grupos de riesgo, pero no descarta que las dosis alcance a los particulares que tuvieron la enfermedad de forma leve o a quienes quieran prevenirla.
Hasta ahora se hace difícil conseguir las dosis porque las farmacias continúan sin stock y además el alto costo de la misma es otra traba. Actualmente, cada dosis cuesta $ 97.700.
Y la promesa del laboratorio Takeda de cubrir la demanda, de acuerdo a los farmacéuticos, se fue postergando desde octubre, para cubrir primeramente la demanda del sector público. Y esperan que en diciembre se regularice la entrega.
Respecto a la baja disponibilidad de la vacuna, el laboratorio productor de la fórmula Qdenga, indicó a La Voz: “Takeda entrega dosis de su vacuna tetravalente contra el dengue al sector público por un lado, de acuerdo a los compromisos asumidos, y a droguerías y vacunatorios privados”.