Las farmacias de Córdoba continúan sin stock de vacunas contra el dengue. La promesa del laboratorio Takeda, proveedor de la fórmula Qdenga autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de cubrir la demanda durante en el mes de octubre se retrasó y ahora las dosis llegarían a fines de noviembre.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, dijo a La Voz que la demanda sigue siendo alta, principalmente por parte de aquellas personas que tienen que colocarse la segunda dosis y de quienes pretenden estar inmunizadas ante la llegada de la temporada de verano. Situación que se vio reforzada por la notificación de al menos siete casos de dengue autóctono, lo que adelantó la temporada del Aedes aegypti en la provincia.
Daniele aseguró que no hay disponibilidad y que “las farmacias que habían hecho un poquito de previsión ya no tienen más”. Además, afirmó que espera que el laboratorio cumpla el compromiso asumido de entregar al menos 25 mil dosis para distribuir entre farmacias privadas.
Y aclaró que sí hay vacunas en el sector público, que ya inició la vacunación el pasado 14 de octubre, primero con el personal de salud que tuvo dengue, seguido del personal de salud público, y luego los de las instituciones privadas, incluidos los farmacéuticos.
En esa línea, Fernando Ducoin, propietario de farmacia San Vicente, contó que ya recibió la primera dosis y la segunda se la aplicaría en febrero de 2025. Además, manifestó que en su local recibe muchas consultas por la Qdenga, pero debido a que es un producto caro (aumentó de $ 94.500 a $ 97.700 cada dosis) a las personas les cuesta acceder a pesar de que algunos locales realizan descuentos que van del 15% al 20%, y en el caso de Apross, del 40%.
Los pacientes pueden comprar las dos dosis juntas y guardarlas para cuando les toque la segunda inoculación, después de los tres meses de la primera inyección. “No tenemos disponibilidad. La última noticia que tengo es que recién a fin de mes estarían ingresando las remesas para el público en general”, señaló Ducoin.
Lo mismo expresó Mauro Brocanelli, de Farmacias Líder: “No tengo stock y las personas preguntan todo el tiempo en los mostradores. Pero no tenemos fecha cierta de ingreso”.
Por su parte, Marcelo Olmos, presidente de la Cooperativa Córdoba Farmacéutica Limitada (Cocofa), que nuclea a 1.800 farmacias, reiteró que no hay disponibilidad suficiente, y que el laboratorio les informó que en diciembre liberarían algunos lotes.
Respecto de la baja disponibilidad de la vacuna, desde el laboratorio productor de la fórmula Qdenga, indicaron a La Voz: “Takeda entrega dosis de su vacuna tetravalente contra el dengue al sector público por un lado, de acuerdo a los compromisos asumidos, y a droguerías y vacunatorios privados”.
Y agregaron: “Es posible que en algunas farmacias y vacunatorios la disponibilidad de las vacunas esté comprometidas por la alta demanda registrada en las últimas semanas, lo que produjo retrasos en las entregas y algunos atrasos temporales”.
Vacunación al personal de salud
El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con la vacunación contra el dengue, que comenzó el 24 de septiembre y se dividió en dos etapas: la primera, prioritaria para personas de entre 15 y 59 años que hayan estado internadas con cuadros delicados por la enfermedad; y la segunda, destinada al personal de salud, tanto del ámbito público como privado.
En la primera etapa se notificó a unas cuatro mil personas, de las cuales apenas el 21% se vacunó. Esa cifra es de fines del mes de octubre, e incluye tanto a Córdoba Capital como al interior provincial.
Eugenia Vittori, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, le dijo La Voz que el porcentaje de cobertura es bajo, pero acorde con lo que sucede en el resto del país. “Puede ser por desconfianza o por falta de conciencia del riesgo que significa contagiarse”, remarcó. Ahora, resta conocer cuál será la cifra de vacunados de este último mes.
En la temporada 2023-2024, la provincia de Córdoba tuvo uno de los brotes de dengue más importantes de los últimos años, reportando más de 133 mil casos, de los cuales 2.100 correspondieron a profesionales de la salud.
Según datos del Ministerio de Salud, la tasa de incidencia fue de 3.394 casos por cada 100 mil habitantes. En todos los departamentos se registraron casos, pero la incidencia fue mucho mayor en ocho de ellos. El de mayor incidencia fue San Justo (5.792 casos/100.000 hab)
La incidencia acumulada más elevada y el mayor número de casos se observó en personas entre 10 y 39 años, con una mayor afectación (54%) sobre el género femenino.