La comunidad de Villa Parque Siquiman marchó este sábado para reclamar justicia por Samuel Tobares, el hombre de 34 años que falleció durante un procedimiento policial realizado el lunes 24 de noviembre. La convocatoria se concentró frente a la parada de colectivos donde ocurrió el control de rutina que terminó con su muerte y avanzó luego hasta el destacamento policial de la localidad.
Durante la movilización, vecinos y vecinas plantaron dos árboles nativos en el lugar del hecho como gesto de memoria colectiva. Uno de ellos fue señalado con un cartel con el nombre de Samuel Tobares, con la intención “de dejar una marca permanente del pedido de verdad y justicia”.

La acción fue impulsada por el grupo “Vecinos Compartiendo Semillas”, cuya vocera encabezó los discursos a pedido de la familia. Según expresó, la presencia masiva de la comunidad resultó un momento de fuerte carga emocional y reiteró que desde hace una década el colectivo trabaja en la defensa de la vida en todas sus formas. Por ello, decidieron iniciar el recorrido con un acto simbólico: primero la plantación de una lagaña de perro y luego la de un algarrobo, considerado un árbol emblemático por su larga vida.

Antes de colocar el cartel con el nombre de Samuel, los presentes afirmaron que esperaban que hijos y nietos del pueblo mantuvieran esa memoria viva por generaciones.
La marcha concluyó en un clima de respeto y silencio, con la presencia cercana de Abigail, hermana de Samuel, quien en diálogo con La Voz agradeció el acompañamiento vecinal y volvió a reclamar avances en la “investigación judicial”.

Los policías Guillermo Serafín Arce —sargento— y Franco Sebastián Romero —oficial— permanecen detenidos e imputados por homicidio preterintencional, bajo intervención de la Fiscalía de Instrucción N° 2 de Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi. Sin embargo, la familia solicita el cambio de carátula a homicidio agravado.
En relación con la actuación de la seguridad local, Abigail señaló que “la seguridad de Villa Parque Siquiman esa noche no ha estado, y eso me ha llamado la atención; me he preguntado constantemente dónde estaban, porque ellos están todas las noches, pero esa noche, que según los testigos ha durado unos 40 minutos, no han aparecido”. La hermana, insistió en que espera una explicación clara sobre esa ausencia.
Cuando la marcha llegó a la comisaría del pueblo, Abigail expresó: “Esperé que saliera alguien que nos hablara, que nos diera la tranquilidad de que se va a hacer justicia y de que no todos los policías son lo mismo; pero seguimos con el mismo silencio de siempre”.
El reclamo de justicia quedó instalado en el pueblo y la comunidad anticipa que continuará acompañando a la familia mientras avanzan las actuaciones judiciales para esclarecer las circunstancias de la muerte de Samuel Tobares. Los árboles plantados en su nombre quedaron como símbolo de memoria y persistencia del pedido colectivo.

En los días previos a la marcha, la querella, representada por el abogado Carlos Nayi, solicitó el agravamiento de la imputación y señaló que existió un “uso excesivo de la fuerza durante el procedimiento”.
Por su parte, esta semana fuentes judiciales anticiparon que en las próximas horas se conocerán detalles ampliados de la autopsia, estudio central para determinar la causa efectiva de la muerte de Tobares y evaluar si hubo maniobras violentas, errores de procedimiento u otros factores que derivaron en el desenlace fatal.
























