Caminando hacia un lado, hacia el otro, en soledad o en grupos, aprovechando ofertas o encontrando justo lo que buscaban, con una o varias bolsas en las manos, un gran número de cordobeses eligió la víspera de la Noche Buena para comprar los regalos para sus seres queridos.
En consonancia con un buen ritmo de ventas en los días previos, este lunes 23 de diciembre no fue la excepción y desde muy temprano las calles del Centro de la ciudad de Córdoba se llenaron de gente buscando obsequios para que esta noche queden al pie del Arbolito.
“Es el día más importante del año, la venta viene muy bien”, dijo a La Voz el encargado de los locales de la cadena Ferniplast. Si bien estos local abren habitualmente sus puertas a las 8.30, este domingo lo hicieron unos minutos antes por la cantidad de gente que esperaba para ingresar.
Los juguetes para niños y las golosinas fueron de los rubros más elegidos. El ticket promedio de cada compra superó los $ 20 mil, según coincidían los comerciantes.
Haciéndose paso entre la marea de gente, un empleado ingresó al local con un carro con viandas y una bolsa de naranjas. “¿A qué hora podremos almorzar?”, le preguntó cómplice a una compañera en medio de la jornada agitada.
En las calles quedaba claro que no había tiempo que perder. El saludo a un conocido se mezclaba con la consulta de a dónde quedaba determinado local para comprar los regalos pendientes, mientras se tachaban de la lista los ya asegurados.
Estrategias de venta
En tiempo de descuento para la llegada de la Navidad, llamar la atención de los transeúntes se vuelve esencial para aumentar las ventas. Carteles en la vía pública con descuentos y hasta percheros con prendas fuera del local en una galería, fueron algunas de las estrategias elegidas por los comerciantes.
De la recorrida por las principales arterias de la zona se advirtió que la mayoría de los locales tenían clientes en su interior. Indumentaria, accesorios y calzado, entre las preferencias de los cordobeses.
En la zapatería Nodo admitieron que las ventas fueron superiores al año pasado, pero que las compras se distribuyeron a lo largo de todo diciembre. Al grito vivo de “envolvemos regalos”, un joven con un gorro de Papá Noel ofrecía el servicio bajo una de las pocas sombras de un día caluroso en plena peatonal 9 de Julio. Era miembro del grupo Scout de la Iglesia de los Capuchinos, quienes ayudaban a las familias a cambio de un aporte voluntario.
Venta ambulante
La otra cara de las compras navideñas fue la proliferación de la venta ambulante a lo largo de todo el Centro: sobre 9 de Julio, en avenida General Paz, en Rivera Indarte y San Martín, entre otras arterias de la zona.
Los puestos móviles se ubicaban mayoritariamente sobre la peatonal, entre los canteros. Al frente de un local de venta de ropa urbana masculina dos hombres terminaban de exhibir las remeras que sacaban de varias bolsas negras.
En otros ofrecían carteras, juguetes, peluches y hasta ropa para animales. “La venta ilegal está totalmente prohibida. Estamos trabajando con operativos en la vía pública pero es un desborde”, reconoció el subsecretario de Fiscalización municipal, Ezequiel Hormaeche. “Para trabajar necesitamos del apoyo de personal policial porque en varias ocasiones recibimos agresiones”, agregó.
Este domingo se vio a muchos agentes de la Policía en la prevención del delito en las calles del Centro, incluso con tarimas en altura para tener un mejor ángulo de observación. Lástima que quien ocupaba ese lugar en la intersección de 9 de Julio y San Martín estaba más atento al celular que a lo que ocurría a su alrededor.
Consultado sobre el crecimiento de la venta ambulante, Hormaeche advirtió: “Notamos que la proliferación de vendedores ambulantes viene asociada a la crisis social que hace que haya más vendedores. Cuando logramos retirarlos de un espacio, luego vuelven a instalarse en otro sitio. Y así...”.
Pirotecnia prohibida
Si bien la venta de pirotecnia está prohibida por ordenanza municipal desde 2016, desde la Subsecretaría de Fiscalización advirtieron que ya realizaron varios allanamientos en las avenidas Sabattini y Fuerza Aérea con secuestro de mercadería de ese rubro durante la mañana de este domingo.
“Está totalmente prohibida su venta, incluso en locales comerciales”, recordó el funcionario.
En Carlos Paz y Villa Allende la venta de pirotecnia también está impedida por normativa municipal. Desde las Áreas de Seguridad Ciudadana de ambos municipios contaron que el comercio se redujo notablemente en los últimos años, y dijeron que en caso de una denuncia se procede al secuestro de la mercadería.
Horario comercial
Los comercios del área central de la ciudad de Córdoba abrirán el martes sus puertas en jornada completa. El horario límite permitido será hasta las 18, con retiro del personal hasta una hora después.
En los barrios, es probable que los negocios estén abiertos hasta más tarde, inclusive. El miércoles todo estará cerrado, salvo alguna despensa o quiosco atendida por sus propios dueños.
Mesa adentro o afuera
El pronóstico del clima señala que durante la mañana y la primera tarde del martes el tiempo estará inestable, con probable caída de chaparrones aislados en Córdoba capital y alrededores.
Pero para la tarde noche, las previsiones hablan de buen tiempo, sin lluvia y una temperatura agradable, en torno a los 20 grados centígrados. Por ello, será una buena oportunidad para aprovechar y sacar la mesa afuera para la Noche Buena.