Una “familia completa” (piara) de más de diez jabalíes, con ejemplares adultos y otros pequeños, fueron captados por la cámara de un celular de un vecino en la zona urbana de Villa General Belgrano, a metros del colegio San Martín, el viernes a la madrugada.
Los jabalíes, problema de Estado: ya analizan cómo controlarlos
Eduardo Pérez contó que ya había observado en otras ocasiones una “postal” similar, pero que no había podido tomar registros. La invasión de este pariente salvaje del chancho no es una novedad, pero llamó la atención esta manada, paseándose en cercanías de un arroyo y una plazoleta de la zona céntrica, cerca de la escuela más populosa de la localidad cervecera.
Desde hace más de diez años su caza está liberada, como herramienta para intentar frenar su reproducción, sin resultados hasta el momento.
Puntualmente, en Calamuchita, la problemática se disparó luego de que un grupo de jabalíes saliera de las márgenes del coto de caza que los contenía, en la zona de San Agustín. Esa es una hipótesis sobre el origen.
Aunque también hay mucha presencia de jabalíes en otras zonas de Córdoba, de las sierras y del llano incluso, y y en provincias vecinas como San Luis y La Pampa.
Preocupa los daños que ocasionan a su paso y un eventual ataque a las personas de los jabalíes, que en su adultez alcanzan gran tamaño.