Vecinos autoconvocados de Villa Allende se concentraron este lunes frente a la Municipalidad en rechazo al proyecto de restricción de circulación en calles, que busca disminuir los robos en la zona.
Con múltiples carteles, alrededor de 100 personas se acercaron a protestar sosteniendo como consigna: “No al cerramiento de los barrios”. La marcha implicó el corte de la mitad de la calzada en la Avenida Goycoechea.
La propuesta oficial del gobierno municipal, que se prevé exponer esta semana en el Concejo Deliberante local, consiste en el control de la circulación con el objetivo de reorientar el tráfico hacia las principales avenidas de la ciudad. Para ello se cerrarán las calles secundarias entre las 22 y las 6 mediante portones metálicos de dos metros de altura que restringirán el paso de vehículos y motocicletas.
Eso evitaría la dispersión de recursos y la concentración del control con cámaras y uniformados en las arterias principales. También impediría que los delincuentes utilicen las calles alternativas para ingresar y escapar del casco céntrico, de zonas comerciales, y de algunos barrios.
“Queremos colaborar con la seguridad pero no queremos que nos encierran. No le encontramos lógica a que nos restrinjan el paso de noche y después quede todo libre. Les facilitamos el trabajo a los ladrones porque de día es cuando las casas quedan solas, cuando salimos a trabajar”, expresó Javier Saad, uno de los vecinos autoconvocados en la protesta.
Algunos dueños de comercios también habrían expresado su preocupación ante el entorpecimiento que traería la medida en el traslado y movimiento de clientes.
Además, los vecinos que protestan alegan que se trata de un plan que trae “más conflictos que soluciones” y que no tienen acceso a información detallada sobre el proyecto. Sostienen que se trata de una medida “anticonstitucional” y que despierta mayor cantidad de negativas a medida que se difunde su contenido.
“No hay un informe técnico de algún especialista en seguridad que haya estudiado esto y explique a qué apuntan, cuáles son los beneficios que traería o en qué estadísticas se basaron. La única explicacion es que un grupo de vecinos pidió esto”, agregó Saad.
En tanto, el secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Crespo, interpretó que la protesta sería una “movida” política de la oposición. “Algunos sectores políticos de Villa Allende están militando el rechazo a este proyecto pero no hay inconvenientes porque el proyecto prevé que los vecinos puedan expresarse a favor o en contra de la medida en el registro de oposición y si el 40% del padrón no lo acepta el proyecto se rechaza”, afirmó.
Según detalló Crespo, esta consulta popular prevista para este mes se difundirá a través de CiDi (Ciudadano Digital) de notas escritas enviadas a los domicilios, del Boletín Municipal y también se utilizarán autos con altoparlantes (modalidad todavía vigente en la localidad). “Cada decreto que determine la zona que va a entrar en consulta se notificará a través de todos estos medios”, aseguró Crespo.
Por último, aseveró que el proyecto se trabajó en conjunto con actores claves de la seguridad local. “Definimos el plan con los comisarios de la Policía, el jefe de investigaciones y el equipo propio de Seguridad Ciudadana, gente con mucha experiencia que ocupa estos lugares desde 1992. Nos sirvió la información diaria de la Policía y al mapa de calor definido con las zonas de mayor delito y alertas”, dijo.