Con la presencia de organizaciones sociales y feministas, comenzó este jueves el juicio por la desaparición de Yamila Cuello, la joven de 21 años de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba que fue vista por última vez el 25 de octubre de 2009.
Luego de largos 15 años, la familia de Yamila pudo llegar al momento por el que tanto lucharon: un juicio oral en búsqueda de la verdad por la suerte de la joven, cuya principal hipótesis es que fue asesinada en un contexto de violencia de género y trata de personas.
“Fue durísimo tener enfrente a los responsables de que Yamila no esté con nosotros. Dos veces miré a Simone a los ojos conteniendo la bronca y con las ganas de decirle que logré sentarlo ahí después de tantas veces que negó saber algo de Yamila. Ahora es el turno de que la justicia nos responda lo que hace 15 años exigimos: ¿Qué pasó con mi hermana?”, le dijo a La Voz Soledad Cuello, hermana de Yamila al finalizar la audiencia.
En la primera jornada del juicio que se realiza en el Tribunal Oral Federal N° 2, se presentó el caso y se leyó la acusación a los imputados: Néstor Simone, expareja de Yamila, y Ramón Palacios, hermano de crianza de Simone. Los acompañaron sus abogados defensores, Ana María Blanco y Jorge Perano.
Sobre ambos pesa la acusación de homicidio agravado y sobre uno de ellos, Palacios, también la de trata de personas para explotación sexual. Los dos se abstuvieron de declarar. Sólo respondieron preguntas del tribunal sobre datos personales.
Nicolás, padre de Yamila, viajó desde Mar del Plata para presenciar el juicio en el que es querellante a través de la abogada Mercedes Crespi. Soledad Cuello estuvo acompañada por su familia, su abogada Graciela Taranto y miembros de la Coordinadora por la Aparición de Yamila. El tribunal está presidido por Fabián Asís y el fiscal es Carlos Gonella.
La historia de Yamila
En la lectura de los hechos, detallados en el requerimiento de elevación a juicio, se explicó cómo se conocieron Yamila y Simone, los pormenores que daban cuenta de la violencia de género que él ejercía sobre la joven, así cómo era explotada sexualmente.
Con apenas 17 años, Yamila conoció a Simone, 19 años mayor, en la confitería bailable Dany, en julio de 2005. Allí comenzaron una relación sentimental. Ambos habrían comenzado a convivir en noviembre de ese año en una casa de Villa Boedo.

En la acusación se recogen testimonios de allegados a la joven y a los imputados que dan cuenta de la violencia de género que atravesaba la relación. En ese contexto, Simone y Palacios habrían introducido a Yamila en eventos de apuestas y mesas de juego clandestinas. Allí, saldaban pérdidas de juego ofreciéndola a otros hombres como objeto sexual.
La captación de Yamila se habría realizado con un sutil método de atracción mediante la relación sentimental y con el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad marcada por carencias económicas y de contención afectiva.
“La relación entre Simone y Yamila se tornó más violenta con el paso del tiempo. Simone ejercía permanente control sobre ella, por medio de amenazas, violencia física, económica y psicológica. La mantuvo alejada e incomunicada de su familia, llegando en varias ocasiones a encerrarla en la vivienda que compartían”, indica el requerimiento de elevación a juicio leído en la primera audiencia.

“(Simone) Logró así una absoluta dominación sobre Yamila, basada en su dependencia emocional y económica”, agrega el texto. Esta situación duró hasta 2008 cuando Soledad Cuello logra junto a varios amigos, rescatar a Yamila de la casa de Simone. Para ello tuvieron que tirar abajo la puerta de la vivienda.
En 2009 Simone volvió a buscar contacto con Yamila y comenzaron a verse de manera esporádica. El 25 de octubre la joven le dijo a su abuela, con quien convivía, que se iba a ver con unas amigas. El rastreo de los celulares dan cuenta que ese día Simone la pasó a buscar, fueron a la casa de una compañera y amiga de Yamila y luego se dirigieron a la casa de él en Villa Boedo, donde se encontraron con Palacios.

Allí, por causas que no se pudieron establecer, Simone habría asesinado a Yamila y con participación de Palacios ocultaron el cuerpo. El celular de la joven apareció días después con los mensajes borrados. La tecnología de ese momento no permitió la recuperación del material. Llamativo fue que desde el teléfono de Simone no hubo más llamadas a Yamila.
El desafío mayor en el juicio será comprobar el homicidio y la mecánica del hecho, ya que nunca se halló el cuerpo de la joven.
Audiencia del viernes
Este viernes declararán Soledad Cuello, Héctor Damián López (exnovio de Yamila), Ramón Antonio Correa (amigo de Yamila) y Cristina del Carmen Márquez (vecina de Simone).
