En línea con los nuevos hábitos de consumo de las audiencias, La Voz inicia un nuevo espacio en formato video podcast, para abordar las últimas tendencias que atraviesan al mundo de la movilidad.
Bajo el nombre de Living Motor, esta nueva plataforma propone un espacio descontracturado donde personalidades destacadas del sector podrán intercambiar ideas y exponer su visión acerca de los temas más candentes que hoy generan debate.
En la primera edición, Gregorio Tagle (director de Auto City), Sebastián Parra (director ejecutivo de Familia Parra) y Edgardo Favarón (presidente de Signature Motors), fueron los invitados para hablar del auge de los autos eléctricos de origen chino en Córdoba.
Presencia de marcas chinas: un 50% más que en 2024
En el último año y medio desembarcaron en Argentina alrededor de una veintena de marcas de origen chino: Baic, Chery, DFSK, Foton, Jac, Great Wall, Haval, Jetour, KyC; JMC, Shuneray, DFM, Victor, Maxus, Geely, BYD y MG, entre las principales.
A este fenómeno no hay que buscarle mucha explicación: los autos tienen diseños atractivos, soluciones tecnológicas superadoras, a la vez que hay un fuerte incentivo para los autos híbridos y eléctricos, fruto del beneficio arancelario, ya que no pagan el 35% que tributan lo autos importados, lo que disparó las ventas de estos modelos.
Con un total de 51.982 unidades acumuladas hasta octubre, un crecimiento del 55% en comparación del año pasado, la participación de industria china aún no es muy significativa dentro del mercado total, pero nadie puede negar que su crecimiento viene a pasos agigantados.
“A este ritmo, me animo a decir que para el 2026 los autos chinos tendrán una participación de entre el 15% y 18% en el total de ventas”, vaticinó Sebastián Parra.

¿Se consiguen repuestos para autos chinos?
Resuelto el dilema sobre el prejuicio que implicaba comprar un auto chino hace tan solo diez años atrás (la primera automotriz que llegó a la Argentina fue Chery en 2008), la duda que actualmente sobre vuela la decisión de compra de un modelo asiático tienen que ver con la disponibilidad de repuestos y el valor de reventa de los coches.
Según Edgardo Favarón, hoy se puede tener en Córdoba un repuesto desde cualquier parte del mundo, con una espera que no supera los treinta días, dependiendo del tipo de pieza. Por su parte, Gregorio Tagle de Auto City, comentó que ahora resulta más fácil tener disponibilidad de repuestos, ya que las marcas chinas están muy cerca de los distribuidores, y aseguró que hoy la mayoría tienen presencia en oficinas. En relación a este tema, Sebastián Parra sostuvo: “todos los que estamos aquí tenemos renombre y no vamos a brindar una propuesta que no tenga un respaldo atrás de posventa. No queremos quedar mal con nuestros clientes que hace años vienen confiando”.

Reventa de autos chinos: ¿se devalúan más que los modelos tradicionales?
El otro “fantasma” que rodea actualmente a los modelos asiáticos es sobre su valor de reventa. Se sabe que hay modelos y marcas cuyos valores se deprecian menos que otros, una vez que pisan la calle.
En este sentido, el directivo de Familia Parra, aseguró que un auto chino va a tener la misma devaluación que cualquier auto de marca tradicional. “La calidad y tecnología de estos productos son atractivos ahora y lo van a seguir siendo y eso es en definitiva lo que hace al valor de reventa”, sostuvo el directivo.
Al respecto, Gregorio Tagle subrayó que el precio de reventa depende mucho del operador y hoy el cordobés sabe que a un operador con renombre que vende autos, lo va tomar como parte de pago, más aún si comercializa cero kilómetros de la misma firma.

“Nosotros somos la garantía para el valor de reventa y la toma del vehículo. Esas son las dos certezas que nosotros le damos como operador de trayectoria y de vínculo con el cliente. No vamos a tomar una marca que no va a tener un respaldo en un futuro. No vamos a tomar una marca que no vamos a poder tomar sus productos con valor de reventa”, aseguró el directivo de Familia Parra.
¿Conviene un auto 100% eléctrico en Córdoba?
La elección de un auto 100% eléctrico por sobre uno de motorización convencional en Córdoba, fue el otro tema al que los tres empresarios cordobeses pudieron referirse en primera persona. “Yo como muchas personas tenía el prejuicio sobre el auto eléctrico, pero hoy se está levantando ese prejuicio y puedo decir que la ventaja es alevosa. No cargar más nafta, hay autos con autonomía de entre 400 a 500 kilómetros. Todos vamos a empezar a adoptar estas tecnologías”, relató Gregorio Tagle.
Por la misma línea fue Sebastián Parra, quien destacó la simpleza en el uso de la tecnología híbrida y eléctrica en los autos. “En el caso de los 100% eléctricos, no vas más a la estación de servicio. Tengo un casa un cargador donde enchufo el auto en en la franja horaria (de 11 a 5:00 am) donde Epec tiene la tarifa diferenciada para autos eléctricos, de modo que cuesta entre un 35 al 40% menos. Hoy te puedo decir que se puede pagar las cuotas del auto, con el ahorro del combustible”, concluyó Sebastián Parra.
























