Moto Morini, la firma que forma parte del conglomerado de marcas que se comercializa en Argentina bajo la tutela del Grupo Simpa, sumó una inédita integrante. Se trata de la Calibro, una fiel moto de estilo Custom que aprovechará el probado motor 693 cc que ya montan otros de sus modelos.
La tercera integrante
El portfolio con el que la marca llegó a nuestro mercado siempre fue escueto, ofreciendo sólo dos modelos: X-Cape (una aventurera) y la Seiemezzo (de concepción urbana), ambas impulsadas con el mismo propulsor de 693 cc. Ahora se sumó la Morini Calibro, una integrante que desembarca en Argentina en una categoría que viene en alza, como el de las motos Custom de estilo vintage.
Mismo motor, pero más potente
La Calibro utiliza el mismo motor bi cilíndrico en paralelo DOHC de ocho válvulas refrigerado por agua con 693 cc que la marca emplea en los modelos que ya vende: Morini X-Cape y Seiemezzo. Sin embargo, el rendimiento es diferente, ya que la firma lo intervino para incrementar su potencia, que en la Calibro es de 69 CV con 68 Nm de torque, lo que implica que puede alcanzar 175 km/h. Un dato muy interesante: la clásica cadena de transmisión es reemplazada en este caso por una correa dentada, lo que es sinónimo de bajo mantenimiento y poco ruido.
Fácil de maniobrar
A nivel chasis, hay que remarcar que es un doble cuna de acero que se caracteriza por un bajo centro de gravedad, lo que en la práctica facilita todos los movimientos. La llanta delantera es de 18 pulgadas y se complementa con una trasera de 16. Esta se encuentra intervenida por un disco de 255 mm asistido por sistema ABS Bosch. En tanto, la delantera recurre a un disco delantero de 320 mm con pinzas flotantes de doble pistón.
Con genes de moto Custom
Uno de los aspectos que caracteriza a la mayoría de las motos Custom y que aplica a la Calibro es la posición de manejo relajada y la baja altura del asiento. Con una distancia al suelo de 725 mm de su asiento, la Calibro facilita a los pilotos de talla baja apoyar los dos pies sin problemas, además de ser mullido y confortable.
La posición que adopta el piloto es con los brazos estirados y pies adelantados, pero no hablamos de una postura exagerada sino natural. Precisamente, uno de los puntos fuertes de esta Morini es que permite retrasar los pies, al disponer de un anclaje de estriberas más centrado.
Otro componente que se encuentra alineado con el estilo Custom es la forma del tanque de nafta con el tapón cromado, que con su capacidad de 15 litros y su consumo promedio de 5 litros cada 100 kilómetros puede recorrer unos 300 kilómetros sin repostar.
Las dos versiones
Se podrá optar entre dos versiones: Custom y Bagger, esta última con maletas laterales rígidas de 19 litros y color negro. También equipa la tapa del asiento trasero, que es opcional en la Calibro Custom.
En ambas variantes, la luz diurna delantera consta de un círculo en torno al faro –por cierto, muy bien logrado- que utiliza luminaria led, lo mismo que atrás.
Finalmente, la Morini Calibro tiene un peso en seco de 200 kilos, el cual es sostenido por una horquilla telescópica convencional de 41 mm en el sector delantero y con un doble amortiguador trasero de 100 mm de recorrido, ambos ajustables en pre carga.