Renault fue la primera terminal que puso a la venta en nuestro país un vehículo eléctrico, en junio de 2018. Se trató del Kangoo Z.E, denominado así por “Zero Emissions” o cero emisiones, y ofrecía una autonomía máxima de hasta 200 kilómetros.
Días atrás se puso a la venta a la tercera generación de este utilitario 100% eléctrico. A primera vista se diferencia por su diseño actualizado, más robusto y funcional.
Cuenta con faros con una firma luminosa en forma de C, los cuales poseen proyectores led. Dispone de parrilla cerrada en color negro mate, el mismo tono que el paragolpes delantero y trasero.
A diferencia del Kangoo Z.E al cual suplanta, tiene una mayor capacidad de carga, la cual llega hasta los 800 kilos. En lo que se refiere a espacio de almacenamiento, son 2,2 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,3 metros de altura. Con eso, totaliza un área de carga total de 4,3 metros cúbicos.
El otro aspecto que ha evolucionado mucho con respecto al anterior utilitario eléctrico es el puesto de conducción. Entre lo que no se ve, pero que influye en el confort de marcha, hay que decir que cuenta con mejor aislamiento acústico. Esto es gracias a que los panales laterales y las puertas fueron reforzados. Los asientos tienen un rediseño en pos de mejorar la posición de manejo y ahora se regulan en altura y profundidad, lo mismo que su volante.
Además, se actualizó el instrumental, que ahora ofrece sistema multimedia Easy Link con pantalla táctil de 8″y tablero 100% digital de 4,2″. Asimismo, sumó una gran cantidad de porta objetos (bandeja de techo y compartimentos laterales, entre otros); llega a 44 litros de almacenamiento.
El nuevo propulsor de este reconocido utilitario de trabajo ofrece una potencia de 90 kW, lo que equivale a unos 120 CV de un motor convencional. El otro dato que resulta importante en todo auto eléctrico se refiere a las baterías, que son de ion de litio de 45 kWh. Eso le permite acumular energía para que, según el ciclo WLTP (es decir en condiciones ideales) cuente con una autonomía de 300 kilómetros (que en la práctica, es decir, en condiciones normales, suele ser menor).
Finalmente, la Kangoo eléctrica ofrece diversas opciones de recarga. La primera de ellas es la monofásica, es decir para enchufarla en cargador doméstico. Luego, tiene la opción de carga trifásica de 22 kW, configurada para carga en estaciones públicas, semi-públicas y cargas domiciliarias. Por último, cuenta con carga rápida de 80 kW (corriente continua), en cuyo caso la recarga demanda sólo 30 minutos.
Te puede interesar
La vuelta de un clásico. Renault 4 e-Tech: el mítico modelo vuelve electrificado