El pasado domingo 24 de noviembre , Yamandú Orsi (del Frente Amplio, FA) venció a Álvaro Delgado (Coalición Republicana) en el balotaje presidencial, por lo cual el 1 de marzo de 2025 asumirá un nuevo gobierno en el país vecino. La victoria del FA no necesariamente implicará transformaciones radicales en la estabilidad jurídica y económica, pero podría traer cambios en las políticas públicas y las prioridades de la nueva administración.
Eso plantea la pregunta acerca de eventuales impactos en nuestro país, dado que Uruguay es una plaza testigo para la actividad inmobiliaria. Como primera consideración, la tradición uruguaya de estabilidad institucional y respeto por el Estado de derecho permanecería intacta, lo que disminuye la probabilidad de cambios súbitos o imprevisibles que comprometan el entorno jurídico.
Como matiz, en esta oportunidad el Frente cuenta con mayorías parlamentarias a nivel del Senado (no así en la Cámara de diputados), lo que augura un período en el cual será clave el diálogo con la oposición a los efectos de mejor gobernabilidad.
Propuestas del Frente
En cuanto a políticas económicas, el Frente se ha caracterizado por su enfoque socialdemócrata con énfasis en áreas como la educación, la salud y políticas redistributivas. Esto podría traducirse en ajustes impositivos o un mayor protagonismo del Estado en la economía, pero sin comprometer la estabilidad macro.
Asimismo, hay que recordar que está vigente la LUC (ley de urgente consideración) impulsada por el gobierno del presidente saliente, Luis Lacalle Pou, que es muy clara en términos del equilibrio fiscal. En sus administraciones anteriores, el FA mantuvo una gestión fiscal con altibajos pero favoreció la inversión extranjera, aunque con aumento de la deuda pública. En general, sus principios económicos son similares a los de la ahora derrotada Coalición Republicana, si bien presentan diferencias en las lista de prioridades.
Las medidas propuestas están dentro de lo razonable en una coyuntura como la actual:
· cambios en el sistema jubilatorio
· seguridad y narcotráfico
· impuestos y desarrollo económico
· fomento de la inversión
· salud pública
· optimización del transporte público
· ciencia y tecnología
· educación pública
· acceso a la vivienda
· reducción de la pobreza infantil
· mejoras salariales y empleo
Factores a tener en cuenta
En cuanto a eventuales impactos en la inversión, la izquierda tradicionalmente genera incertidumbre entre los inversores. Sin embargo, el FA tiene una orientación de centroizquierda moderada lo bastante pragmática como para concebir la importancia del capital privado como motor de la economía y creador de riqueza, lo cual permitiría descartar riesgos o volatilidad en ese ámbito.
En cuanto a factores exógenos, la economía uruguaya depende en buena medida de elementos externos como el comercio con China, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países. Es decir, depende de quienes demandan sus principales productos de exportación. Estos factores a menudo tienen un peso mayor en la estabilidad económica que las políticas de un gobierno en particular.
“En conclusión, el regreso del Frente Amplio al gobierno podría marcar un cambio en las prioridades políticas y económicas, pero dentro de un contexto de continuidad institucional y estabilidad jurídica, pilares fundamentales de Uruguay. La percepción del impacto dependerá de las reformas que se implementen, así como de su comunicación y ejecución”, concluyó Ruiz Lapuente, asesor de inversiones.
Te puede interesar
Sostenibilidad. Otro paso para reducir el carbono en la actividad de la construcción