El dólar quieto ha reactivado la compraventa de inmuebles en la zona norte de la ciudad. En esto coincidieron los tres referentes de los inmuebles en Córdoba que participaron del quinto capítulo de la nueva temporada de “La Mesa de Especialistas de Datos Inmobiliarios”, dedicada a cómo ha reaccionado al escenario pre y post electoral los mercados de Valle Escondido y de los barrios abiertos y cerrados del noroeste capitalino.
La edición es parte del nuevo ciclo de Play Inmobiliario, que es transmitido a través del canal de YouTube de La Voz y en Spotify que analiza el mercado local a través de la información recopilada por Clasificados La Voz y trabajada a través de los tableros de Brick Data. Esta ingeniería de información permite un análisis preciso de los diferentes segmentos.
Mirá el capítulo completo aquí.
Más stock frente a compradores cautelosos
Maximiliano López, especialista en barrios abiertos de la zona noroeste de la ciudad, analiza el período desde el 1° de septiembre al 26 de diciembre, marcado por los dos hitos electorales que “afectaron las expectativas y el ánimo de la gente”, la elección en provincia de Buenos Aires de septiembre y la elección legislativa en octubre. “En casas de 3 y 4 dormitorios en barrios como Cerro de las Rosas, Urca, Tablada Park y Centenario, se registró un aumento de la oferta del 18,3% y una caída en la demanda del 9%”. indicó.
Además, resaltó: “La brecha entre lo publicado y lo efectivamente consultado cayó casi el 31%, mostrando un mercado con más stock y compradores cautelosos”.
Según el especialista, la previa electoral generó una retracción fuerte: “Hubo entre un 15 y un 20% menos de consultas, menos muestras y menos cierres, pero tras el 26 de octubre el escenario cambió, porque la actividad dejó de caer y comenzó a recuperarse hasta el 15 o 20%”. López adjudica esto “a una mayor confianza, a la reactivación del crédito hipotecario y a tasas de bancos que empiezan a bajar”.
“Sobre los precios, en departamentos de dos dormitorios estuvieron casi sin modificaciones; la demanda bajó 15% y la brecha entre oferta y consultas subió de 2,85% a 3,65%”, explicó, al tiempo que agregó: “Aún así, hay expectativa de incremento en valores ante más demanda, crédito y un factor clave para el sector, que es el dólar quieto, que reduce la especulación y favorece el movimiento del mercado”.
Los precios de barrios privados están cerca de la demanda
En cuanto a los barrios cerrados de la zona noroeste de la ciudad, Melisa Puente explicó: “El 2025 mostró una marcada caída de la demanda, porque comenzó en 24,65% (enero–febrero) y terminó el bimestre septiembre–octubre en 16,74%, lo que implica una baja total del 29,27%”.
Aun así, la especialista destacó que la brecha entre oferta y demanda se achicó del 11,25% al 2,49%, lo que significa que “los precios ya se corrigieron y hoy están mucho más cercanos a lo que el comprador está dispuesto a pagar”.
“Esto mejora las perspectivas de cierre, porque están mucho más dispuestos a comprar, incluso con menos compradores activos”, resaltó la especialista, quien también sostuvo que “un dólar quieto estabiliza expectativas y reactiva operaciones pendientes”. “Volvieron las consultas y los interesados muestran decisiones más firmes”, indicó.
Respecto a cómo fue el desempeño del mercado en 2025, aseveró: “Fue un año complicado, influido por la incertidumbre cambiaria y por decisiones postergadas, pero hoy se ve un escenario favorable, con mayor interacción en los avisos y precios alineados a la demanda real”.
“El perfil del vendedor está marcado por los divorcios, las familias que se achican luego de que los hijos se van y quienes priorizan seguridad como motivo para mudarse dentro de barrios cerrados o housing”, cerró Puente.
Operaciones positivas y precios validados en Valle Escondido
Fernando Testa aseguró que Valle Escondido, aunque con dinámica propia, mostró un comportamiento “muy parecido” a los dos casos anteriores: “En el bimestre preelectoral, las consultas cayeron un 32%, tanto en propiedades tradicionales como en housing y condominios”.
“Sin embargo, subieron mucho las visitas a los sitios porque la gente estaba al acecho y evaluando precios sin consultar; esto generó un clima de cautela, en el que el teléfono no suena tanto y en el que muchas operaciones en curso se enfriaron bastante”, continuó el especialista.
Según indicó, tras las elecciones el cambio de humor fue inmediato: “El resultado trajo serenidad en cuanto a tipo de cambio y expectativas; en los 21 días posteriores, las consultas crecieron 1,8%, aún lejos de la recuperación plena, pero con un clima de negocios muy diferente”. “Comenzaron a concretarse operaciones, se validaron valores y los tiempos decisorios se achicaron, con reservas cerradas en 15 días”, se explayó.
“En cuanto a los desarrollos, había dos proyectos que estaban en la gatera y que salieron apenas pasaron las elecciones: un condominio de 54 departamentos y el housing Casa Collao”, contó el especialista, quien detalló: “Los precios en Valle Escondido están muy sostenidos, por costo de construcción y demanda, y hay unas 800 unidades en housing y condominios con demanda firme”.
Testa destacó que la “estrella” de la zona es la casa de tres dormitorios: “Hay 141 avisos y las consultas subieron un 65%, mientras que en Santina Norte el crecimiento fue del 160%, explicado por la escasa oferta y por rarezas muy buscadas como las viviendas de una planta”.
“Valle Escondido está muy consolidado, con tierra casi agotada y un masterplan sólido”, sentenció.
Información clave para decisiones importantes
Esta alianza entre Clasificados La Voz y Brick Data aporta una herramienta innovadora y novedosa, que combina información objetiva con demanda real. Esto asegura reportes confiables y reduce los “ruidos” en la comunicación.
Se trata de un contenido pensado para inversores, desarrollistas e inmobiliarias que requieren tomar decisiones respaldadas en datos concretos y de alto valor estratégico.






















