El último informe de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) elaborado por la consultora Economic Trends SA mostró un significativo crecimiento en las ventas de inmuebles en Córdoba durante octubre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Sin embargo, mientras que los departamentos y las casas mostraron retrocesos, los lotes lideraron el aumento.
Esa estadística es consistente con una demanda de lotes que reportó mejoría y alza en los últimos 6 meses del año respecto a la fuerte retracción experimentada en el primer semestre.
“Vimos una demanda creciente de terrenos ubicados en el Gran Córdoba y localidades cercanas que están ubicadas a entre 30 y 45 minutos de distancia de la capital provincial. Los clientes naturales de estos loteos son generalmente personas o familias que alquilan la vivienda en algún barrio de la capital y buscan su terreno para construir a corto o mediano plazo”, describió Diego Giménez, titular de Índice Inmobiliario.
Por otro lado, la demanda de lotes para casas de fin semana, vacaciones, ocio y esparcimiento se está activando fuertemente este mes y culmina en marzo: ese perfil de clientela es diferente, ya que en general se trata de familias que buscan tener su segunda casa para descansar en lugares con buen entorno natural, cercanos a ríos, lagos y sierras.
Las expectativas a futuro son positivas, ya que 2025 arrancará con reglas un poco más claras que este año que ya está por terminar.
“En febrero lanzaremos la comercialización de un loteo, Coordenada Sur, en la zona sur de la ciudad, cercano a lotes referentes de ese sector, como son manantiales y Docta. Creemos firmemente que 2025 será un excelente año para esa inmensa maquinaria social a la que con tanto orgullo denominamos industria inmobiliaria”, remarcó el referente.
Consensos y matices
“En Córdoba, la demanda de lotes se mantuvo activa duranteeste año, sobre todo en desarrollos en la periferia de la ciudad que proponen una urbanización planificada. Lo más valorado de esos proyectos por los compradores es que ofrecen servicios como seguridad, internet de alta velocidad, espacios verdes, escuelas, propuestas deportivas y de recreación. Los productos de ticket más bajo o con alguna facilidad de pago tuvieron mayor rotación, mientras que en el segmento premium, en lotes de alta gama, el movimiento fue más lento”, comparó Luciano Costamagna, director de Inmobiliaria Costamagna.
De un modo u otro, la mayor demanda se dio en sectores consolidados de esos desarrollos o en etapas cercanas a la posesión. En cuanto al perfil de los compradores, Costamagna se hace fuerte en urbanizaciones como Manantiales y Docta; según el movimiento que han tenido durante el año, advierten que ambos desarrollos atraen tanto a usuarios que compran para vivir como a aquellos interesados en invertir.
“Sobre la base de nuestros cierres, en los barrios de Manantiales y Docta se produjo una suba de precios de entre el 20% y el 35% a lo largo del año para los lotes con destino de vivienda, y hubo casos de revalorización de más del 40% para lotes con destino comercial. En términos generales, las ventas cerraron al alza en comparación con 2023, con un aumento de la demanda que se mantuvo durante todo el año y mostró un pico en el último trimestre, lo que también motivó el aumento de los precios en esta última etapa”, remarcó el directivo.
Así, la actualidad muestra un mercado atractivo para la inversión, por lo que la tendencia a futuro es alentadora.
Te puede interesar
Estadísticas. Construir una casa insume casi 128 millones de pesos