El mercado inmobiliario de la zona sur de Córdoba comenzó este año 2024 con gran dinamismo, impulsado por la reactivación pos elecciones. La demanda de propiedades para la compra (en especial de viviendas unifamiliares) fue muy fuerte y predominaron las operaciones realizadas en efectivo.
En ese período, los barrios cerrados o con servicios de seguridad privada se destacaron como los grandes protagonistas del mercado. A medida que avanzó el año, la vuelta de los créditos hipotecarios reactivó la demanda en los barrios abiertos, y eso permitió que más personas pudieran acceder a propiedades.
“Esa reactivación impulsó el interés por viviendas de características diversas, productos a los que meses atrás era desafiante encontrarles consumidores. Hacia el cierre de 2024 se observó una importante absorción de inmuebles nuevos, lo que derivó en un crecimiento notable de la demanda de terrenos, cuya disponibilidad es cada vez más limitada. Esto, a su vez, ha influido en el aumento de los precios a lo largo del año”, explicó Santiago Novillo Corvalán, gerente de Ventas de Prisma Propiedades.
Así, el balance de 2024 muestra un mercado en recuperación, con un aumento constante en los precios de los terrenos y propiedades (sobre todo aquellas de estreno). Esto refleja la fortaleza del sector en un año que, aunque desafiante, mostró señales de estabilidad y crecimiento.
Multiplicidad de factores
En las expectativas inmobiliarias en general y en especial en la zona sur se dio una conjunción de mejoras que alentaron un excelente fin de año, y por lógica un comienzo inmejorable para 2025:
-1) la baja de la inflación, que tranquilizó los precios y permite planificar inversiones con mayores certezas;
-2) el valor estable del dólar blue (inclusive, con tendencia a la baja), sin la fluctuación irracional que no permitía fijar los precios de los inmuebles en esa moneda , como es usual en este negocio
-3) el blanqueo de fondos, que permitió ampliar la base de inversores que antes no podían ingresar en el mercado inmobiliario, al no tener justificado el origen de los fondos a invertir
-4) la posibilidad de contar con una línea de crédito hipotecario.
“A ese combo se suma una novedad importante para el desarrollo de proyectos inmobiliarios: tener hipotecas divisibles, es decir asignar parte de una hipoteca general a cada unidad en construcción o terminada. Esto facilita el acceso al crédito individual dentro de una operación global de un desarrollo inmobiliario”, remarcó Juan Pablo Maer, socio director de Maer Inversiones Inmobiliarias.
Todo lo anterior sienta las bases de un mercado muy mejorado por las diversas posibilidades existentes, lo que seguramente redundará en que se irán concretando todos los proyectos que los desarrollistas tenían en estudio: ahora, con este panorama, saldrán a la luz, para movilizar la actividad.
Finalmente, Maer resaltó como complemento que la construcción privada mueve alrededor de 63 gremios, con mayor actividad en producción, trabajo y generación de empleo, dentro de una rueda virtuosa que es un motor de la economía.
Te puede interesar
Mercado. Rentabilidad, bajos precios del metro cuadrado del usado y otros factores clave