Resulta que es posible salir a comer carnes y pastas, al sol de sierras chicas, y acompañar con un vino joven frutado y sedoso, sin tener que invertir tanto como parece.
Es que Córdoba se pobló de parrillas fastuosas y se olvidó de las cosas simples, de barrio.
En este caso estamos ante un gran exponente. Se llama Parrilla Las Piedritas y hace 30 años que está en esta zona de Villa Allende, antes de la rotonda de ingreso principal.
Tiene la parrilla a la vista de los transeúntes, y allí mismo un disco donde se fríen empanadas y se cocina osobuco.

Son imágenes fuertes para un alma sensible al humo y al fuego, y es inevitable agendar una parada técnica cuando por fin nuestra percepción se percata de esa presencia.
Así las cosas, estamos acá sentados, tomando el sol de este sábado otoñal.
Vino y empanada
En una parrilla, la entrada generalmente es de empanadas y vino, en este caso probaremos una etiqueta divertida que se llama El Gordo Motoneta ($ 8.500), elaborado por Garage Wines.

Se trata de un Malbec de Luján de Cuyo, con seis meses de barrica y otros seis en botella. Resultado: frutado, equilibrado, buen final, y precio amigo.
En cuanto a las empanadas ($ 1.550) hay criollas y criollas dulces, con verdeo y pimiento rojo. Si bien no brotan jugos y especias, se dejan comer. Antes de eso, la casa había invitado una panera con mayonesa casera.

Los ravioles
Siempre decimos que es difícil encontrar una buena pasta en Córdoba, así que hay que agendar este dato porque los Ravioles de espinaca y carne con salsa mixta ($ 12 mil) son todo lo que necesitamos para un sábado libre.
La masa es suave, delgada, con un relleno presente y fundente. Bien ricos. La salsa es el resultado de la fusión de tomates frescos procesados y crema, que aligera la acidez y proporciona ese sabor lácteo que tan bien le queda a la pasta.

Por supuesto, ayuda el hecho de que todo sea de buena calidad. Aquí el corazón del plato es la masa que se conjuga muy bien con su relleno con sabor a espinaca.
La costilla
En cuanto a la sección de carnes, los cortes arrancan en $ 6.500 con un cuarto de pollo, $ 14 mil el bife de chorizo, $ 15 mil el matambre y hasta presenta un “Variado” con cortes de morcilla, chorizo, matambre, costilla y pechito de cerdo, a $ 15.700.
Nosotros fuimos por la porción completa de Costilla ($ 17.500). Por suerte, es una bandera ancha, asada en el momento, dorada y brillante, con la sal necesaria para potenciar los propios sabores de esta combinación de proteína, grasa y hueso. ¡Qué linda postal argentina!

¿Por qué una bandera es lo mejor de lo mejor? Porque la proporción entre carne, caramelización y sal es tal vez la más justa entre los cortes disponibles. La proporción de carne y grasa dorados con sal es muy elevada y, por ende, resulta deliciosa.
Se acompaña esta vez con una Ensalada de la casa ($ 7 mil) con una base de rúcula, con tomates cherries y queso parmesano. Aquí el único detalle a revisar es el aceite de oliva.
Baño y postre
Vamos al baño y está correcto, sólo faltan toallas descartables (se quedaron sin), un detalle siempre importante para completar la experiencia 360°.
En cuanto al postre, un clásico permite medir la vara, por lo que el Flan con dulce de leche ($ 4.500) nos va a decir dónde estamos parados.

El flan sigue la sintonía de la carne y de la pasta, con una textura firme pero dócil en boca, con referencias de caramelo.
Leche, azúcar y huevos crean un postre eterno, al igual que este lugar que, sin lugar a dudas, por algo tiene escrito su nombre en las marquesinas de Villa Allende hace más de 30 años.
Para ir
Parrilla Las Piedritas
Calificación: Muy bueno
Goycoechea 1380, Villa Allende.
Teléfono (03543) 155-65445
Abierto de martes a sábados, mediodía y noche. Domingos, al mediodía.
Efectivo y tarjetas.