La cocina peruana en Córdoba ofrece un salto de calidad hacia el concepto de cocina étnica. Junto con la comunidad árabe, es la que más asentada se encuentra en la ciudad. Y por suerte, hay muchos emprendedores gastronómicos.
En este caso, estamos en Villa Allende y en Pisco Mar En Familia, una firma que empezó en el Cerro de las Rosas y que hoy ofrece servicios de ceviches, causas y pescados “a lo macho” en esta localidad de Sierras Chicas.
Y sin dudas, los restaurantes peruanos son ideales para salir a disfrutar comidas del mar, pescados y mariscos con toques propios, con salsa de soja, cilantro, limón; sabores que le dan identidad propia a su lectura marítima.

El precio
Sin dudas, el precio del cubierto promedio es otro atractivo de estas cocinas étnicas citadas. Siempre es menor el promedio en un restaurante árabe o peruano, porque apuestan al recambio de mesas.
Eso no les quita calidad, en absoluto. Es muy difícil comer mal o regular en este tipo de restaurantes, generalmente familiares, atendidos por sus propios dueños. Como dicen el nombre, todo queda en familia.
Arrancamos como dicta el manual de estilo probando el plato icónico de la cocina costera: Ceviche tradicional ($ 12.500). Una entrada consistente y con sazón.
Además de limón y cilantro, hay notas de ajo, ají y comino. Una delicia. Hay papitas y boniato hervido, hay canchitas, cebolla, lechuguita fresca.
En fin, hay fiesta en la boca, llena de frescura y aromas que unen el mar y la tierra como pocas veces lo ha conseguido la historia de la cocina internacional.
Tallarín salteado
El Tallarín salteado ($ 18.900) es herencia de la cocina china en fusión con la costa peruana.
Un sartén caliente recibe una tanda de mariscos con tallarines y cebollita morada y tomates, salsa de soja, notas claras de jengibre y cilantro.
Aquí el sabor predominante lo llevan la salsa y el jengibre, que con profundidad de fermento y frescura cítrica ofrecen un paño oscuro para acompañar langostinos, mejillones y calamares, con zucchini, pimiento rojo y zanahorias como complemento terrestre.
Pasamos de un plato río y fresco a un plato caliente y suculento. En ambos casos, hablamos de porciones muy abundantes, por lo que el precio del cubierto puede dividirse en dos, tranquilamente.
Acompañamos con limonada de litro y medio ($ 7.500). Hay vinos ¾ desde $ 8 mil y cervezas de litro desde $ 6.700. Todo muy amigable.

Baño y postre
El baño, al igual que el pintoresco salón, está en óptimas condiciones de equipamiento, orden y limpieza.
De postre, pedimos el clásico Suspiro limeño ($ 6 mil). Dulce como un amor de verano, solo para los amantes de lo (extremadamente) dulce. Es una bomba calórica que contempla ingredientes como leche condensada y huevos.
El topping es de un merengue bien dulce con canela, el centro es cremoso, untuoso, con Oporto y mucho, mucho azúcar en este caso, que se siente hasta en los dientes.
En fin, Pisco Mar en Familia ofrece cocina peruana tradicional, recetas que se ofrecen e invitan a descubrir versiones propias de los platos que trascendieron varias fronteras para llegar a nuestro lugar en el mundo.
Pisco Mar En Familia
Calificación: Muy bueno.
Río de Janeiro 1309, Villa Allende.
Martes a sábados por la noche. Sábados y domingos, al mediodía. Lunes, cerrado.
Teléfono: (0351) 155-631766.
Efectivo y tarjetas (10 % de recargo).