¿Qué pasó en Córdoba con los restaurantes de sushi? Es muy difícil encontrar grandes superficies ofreciendo el icónico plato japonés con filtro estadounidense en Córdoba. El servicio sigue disponible para delivery y take away, pero cada vez hay menos lugares para sentarse.
¿Pasó de moda? ¿no hay renovación de propuestas?
Estamos en Villa Allende. Vemos la sushiseñal y frenamos en este pequeño e iluminado espacio frente al polideportivo (en dirección al golf de Villa Allende). Tenemos lugar para estacionar y un naranjita nos ayuda a hacerlo en medio del caótico tráfico de diciembre.
Hace calor y un ceviche o unos rolls sirven como platos livianos y reparadores para darnos ese merecido mimo por haber llegado hasta aquí en 2024.
Primero lo primero: Las Perdices Sauvingnon Blanc 2023 3/8 ($ 4.500).
Sauvignon Blanc
¿Por qué es lo primero? Porque este vino es perfecto para acompañar un ceviche. La frescura no sólo está en su temperatura (siempre en la heladera) sino está en su ADN frutal, floral, herbáceo, bien aromático, seco, en supersintonía con el cilantro y el limón de nuestro plato.
No hay mejor maridaje para este salmón rosado con abundante cebollita de verdeo, cilantro, canchitas y cebolla morada. Un plato bien de verano, bien de días de calor. Con este combo se apaga todo lo malo.
Vale destacar que el servicio en la barra se realiza con los descartables del delivery. Vasito de plástico y listo. El vino es tan bueno que brilla aún en la oscuridad.
Sushi “time”
Cuando decimos “icónico plato japonés con filtro estadounidense” queremos decir que lo que se ofrece en la Argentina, en general, es esa versión del plato japonés, en donde aparecen combinaciones propias con palta, queso y nombres como California, Soul, Cream, Spring, etc.
Nosotros optamos esta noche por California Sake ($ 12.100), Teriyaki Roll ($ 8.600) y Tamago Veggie ($ 8.600). Ocho unidades de cada uno, con tres protagonistas diferentes en cada caso: salmón rosado, pollo y champiñón, con sus complementos.
El California Sake es un clásico relleno con salmón, palta y queso Philadelphia dentro de un roll de arroz con semillas de sésamo negro.
¿Cómo chequear la calidad de un roll? Además del sabor nítido, la frescura de cada ingrediente, y el equilibrio de sabores, la composición del arroz tiene que desarmarse suavemente en la boca. Aquí funciona a la perfección.
Pollo y champiñón
A la falta de otros pescados blancos a los que el público le teme, o de pescados y mariscos importados a los que le teme el bolsillo (atún rojo, pulpo), pollo y champiñón son combinaciones que resultan alternativas al salmón, trucha patagónica (en boga) o langostinos.
En este caso, el Teriyaki Roll es parte de la familia o la serie de rolls envueltos en palta. Y se complementa con salsa teriyaki, queso Philadelphia y abundante cebolla de verdeo. Estamos ante un sabor original.
Por último, probamos uno de la sección vegetariana: el Tamago Veggie se compone de palta apanada, queso, champiñón y verdeo, envuelto en tamago (tortilla delicada de huevo), con batata crispy y salsa teriyaki. Palta y queso de nuevo, pero nunca fallan.
Todo se acompaña con salsas y los toques de wasabi y jengibre encurtido, lo cual siempre suma matices de aromas y sabores, y hasta el juego de tolerancia al picor entre los comensales. El que toma agua, pierde.
Conclusión
En fin, la experiencia del sushi en Córdoba y en la Argentina tiene sus puntos en común, pero también sus particularidades, y este es el camino hacia la distinción y la consecuente supervivencia del sector.
Hay que ofrecer buena calidad y frescura, pero también sabores propios, una visión del mundo, porque eso es lo que nos identificará frente a a los demás. Teppanyaki está en esa búsqueda.
Y es que el mundo del sushi (comensales y empresarios), también puede y debe jugar el juego de los productos de estación, y solo seguirá en el camino iluminado si el público acepta salirse de lo mismo de siempre. De lo contrario, quedará envuelto en su propio laberinto.
Teppanyaki Villa Allende
Calificación: bueno
Río de Janeiro 161, Villa Allende.
Teléfono (0351) 158-016678.
Abierto de lunes a sábados mediodía y noche. domingos, sólo por la noche.
Estacionamiento.