Este lugar sin dudas es lo mejor que le pudo haber pasado a Córdoba. Las escuelas de gastronomía y todas las fábricas de pastas de la ciudad deberían experimentar lo que son estos ravioles: se funden sutilmente en la boca y fluyen las lágrimas con sabor a tomate y espinaca.
Acostumbrados a masas gruesas y rellenos indescifrables, tener la posibilidad de probar la simpleza de los ravioles con una salsa de tomates elaborada por una tercera generación de elaboradores de salsa de tomate, es otra cosa.
Los abuelos de los responsables de La Nené estuvieron detrás de La Parrilla de Antonio en Ruta 9 Norte y de Maranello en el Cerro de las Rosas. Los mayores y memoriosos tal vez recuerden.
Allí fue donde forjaron su personalidad los responsables de este nuevo proyecto. No crecieron escuchando bocinazos y comiendo de la teta del delivery; lo hicieron en las mejores cocinas de Córdoba.

Vitel toné
Entre las entradas hay un buen Vitél Toné ($ 9 mil). Debería ser suficiente para hablar bien de ellos. También probamos una Empanada criolla ($ 2 mil), frita, con textura perfecta, húmeda y crujiente y sabores no habituales como el pimiento o la zanahoria con verdeo.

Entre los vinos también hay una búsqueda, se nota la intención de mostrar caminos alternativos y eso siempre es bueno cuando la comida acompaña. Nosotros ya estamos con un Doña Paula Estate Malbec ($ 12.500), del Valle de Uco. Todo va sobre rieles firmes.

El contexto es una vieja casona de casi 100 años, con fachada remodelada, y un interior que muestra con aromas y texturas el paso del tiempo, un comedor familiar con iluminación alta y un televisor donde se proyectan las imágenes y sonidos proferidos de Nené.
En el jardín, como en toda casa de cocineros, hay frutales.
La pasta
Probamos los Ravioles y también los Canelones de Nené ($ 13.500). La masa, los rellenos, las salsas de tomate o bolognesa, todo el ritual de la pasta ideal está aquí presente.
Masa firme y suave, son un sabor único y una textura inolvidable. El relleno, fundente, de carne y espinaca. Puede comerse solos o con aceite de oliva. Solos o con queso.
La fusión con las salsas y complementos solo cambian las armonías, porque la melodía siempre es perfecta.
Simple y delicioso. Esto señores es una pasta con nivel internacional. Es un formato familiar, hasta casero, pero de sabor y textura de estándar mundial.

La Carne
Probamos Ojo de bife ($ 12.500) con papas fritas ($ 5 mil). La carne no se queda atrás con respecto a la pasta. Llega en el punto requerido, con hierros marcados, jugos que danzan con la sal justa y las papas en un punto apropiado. Abundante, delicioso, feliz.
Para describir mejor, el lector debería imaginar y recordar la mejor pasta y el mejor bife que hayan comido en sus vidas, porque eso genera este momento. Lo que se propone es un nuevo recuerdo perfecto, un momento de quiebre en nuestra percepción del sabor.

Baño y postre
El baño está limpio, ordenado, equipado. Y el Tiramisú ($ 6.300) ofrece otro tipo de viaje. Textura cremosa y húmeda, compacta, de sabor unificado, uniforme, como los mejores. Los sabores están definidos y amalgamados en una nueva creación.
Como adelantamos, La Nené es un lugar para agendar, es un espacio que resguarda y cuida con celo el buen gusto y las ganas de comer realmente bien.
La Nené
Calificación: Excelente
Alberto Nicasio 6253, Argüello.
Abierto de martes a domingos de 12 a 15 y de miércoles a sábados de 20 a 24.
Efectivo y tarjetas.