En Nueva Córdoba también hay lugar para espacios que buscan mantener el clasicismo. Hipólito Bistró, ubicado en la planta baja del hotel Amerian frente al Patio Olmos, es un caso elocuente.
Aquí se resguarda el concepto de bistró: pocos platos, pocos vinos, todo bueno. El salón se presenta con mobiliario clásico, en mesas y sillas, hay ventanas que miran a las avenidas, y diversos espacios para elegir dentro del mismo salón.
Tomamos asiento y ordenamos una de las joyitas vitivinícolas de la carta. Un Petit Fleur Malbec ($ 39.000) del reconocido enólogo Marcelo Pelleriti, un vino del famoso grupo de Clos de los Siete que representa al Valle de Uco mendocino en todo su esplendor de elegancia aterciopelada.

Burrata
Solo con un vino semejante la experiencia ya sería completa, pero acompañarlo con buenos bocados siempre es un complemento bienvenido. Arrancamos con la frescura láctica de una Burrata Capresse ($ 27.900), acompañada de tomates, pesto, y un toque de pimienta negra.
La molienda se realiza en la mesa, a cargo de metre de la sala. Su presencia eleva la experiencia. Asesora y explica las características del vino, el origen del queso, la composición del pesto, entre otros detalles enogastronómicos. Su presencia completa la experiencia.
Es un aporte que cada vez se ve menos en Córdoba, salvo contadas excepciones donde los cocineros son además propietarios, esos lugares en donde el control de la aventura está manejada por pilotos que saben de qué se trata el momento de disfrute que se propone.

Principales
Probamos Ravioles de espinaca ($ 15.900) con salsa fileto. Lo mejor del plato es la salsa. Es nítida y el baile de los tomates se puede complementar con aceite de oliva virgen extra, un maridaje que siempre es un plus de armonías en la boca.
Segundo principal: Entrecote a la escalivada ($ 31.900). La apariencia visual es buena y el punto está bien, pero lo mejor del plato es la guarnición: el puré rústico, con texturas de papa almidonada, sedosa, jugosa. Una papa enamorada.
El complemento de la escalivada también sumar colores y sabores asados al conjunto: berenjena, pimientos, cebolla, tomate. intervenciones ahumadas. Hay un abanico, una combinación en complemento con los bifecitos.
Y sí, nada mejor que una copa de vino para acompañar semejante convite de lo que el mercado argentino tiene para ofrecer: carne, papa, vegetales asados. Y vino.

Baño y postre
El baño, como generalmente sucede en espacios relacionados a hoteles importantes, está en óptimas condiciones de servicio. Y a la hora del cierre de este paseo gourmet, optamos por un postre que también ha perdido, lamentablemente, presencia en las cartas modernas.
El Creme brulee ($ 11.500) vuelve a nosotros, con su versión cremosa de huevos y azúcar, con su contraste de temperaturas, su capa de caramelo, su aroma a vainilla y su perfume cítrico, de tonos anaranjados, como un atardecer perfecto en la boca.
En fin, Hipólito Bistró es un clásico, para paladares que buscan encontrar esos sabores que conquistaron el mundo. Ir por ellos y encontrarlos es siempre un destino seguro.

Hipólito Bistró
Calificación: bueno
San Juan 165, Nueva Córdoba.
Teléfono (0351) 152-053210
Abierto todos los días de 7 a 24.
Efectivo y tarjetas.
Cubiertos $ 500.