La época de las Fiestas es el momento del año en que se juntan varias cosas: el final casi siempre agotador de un año que, haya sido bueno o malo, implica siempre la sensación de cierre de una etapa. Además, la expectativa por lo que viene, siempre con perspectivas nuevas y de mejora.
La familia reunida es lo más importante. Por eso, en la cena de Navidad no tienen que faltar buenos vinos que acompañen la comida, atendiendo a la diversidad de comensales y, por lo tanto, de gustos.
Como la sobremesa se prolonga y suele ser la cena más larga del año, no hay que dejar de esta preparado para tener varios vinos adecuados para la ocasión. Además, los integrantes de las familias reunidas suelen tener gustos diferentes, por lo que una buena opción es ampliar la gama de vinos que se van a servir durante la cena para estar prevenidos ante la amplitud de gustos y la variedad de platos.
Hay que tener en cuenta que en Navidad se suele tomar más de lo normal, por lo que otra previsión importante es tener un par de botellas disponibles. La diversidad de comidas que aporta cada familia a la mesa, que va desde los platos fríos hasta el lechón, desde las entradas frescas hasta los postres con frutas, de lo agridulce al chocolate, hace que el dueño de casa tenga que estar atento a la diversidad de vinos que va a ofrecer.
Una consideración importante es que, por las altas temperaturas que suele hacer, es conveniente poner los vinos en la heladera un par horas antes, o bien reservarlos en una frapera con hielo, tanto los blancos como los tintos.
Acá te dejamos una amplia variedad de vinos diversos para tener en cuenta y que van a sorprender en las mesas de estas fiestas.
1. Alfa Crux syrah 2020 Mendoza
Una de las novedades de este año. La bodega Alfa Crux enclavada en El Cepillo, en el corazón de Valle de Uco, amplía su gama con este syrah que sorprende. La alta gama de esta bodega se caracteriza por la nobleza, la potencia refinada y la búsqueda moderna de registrar las características de la geografía.
Todo eso tiene este syrah y agrega un poco más, gracias a las características intrínsecas de esta uva prodigiosa. Con enología de Germán Páez, es un vino perfecto para engalanar la mesa navideña si el menú declina hacia la carne a la parrilla: voluptuoso, especiado, con toque salinos y frescura, con el vigor que confiere el paso por roble.
2. Vistalba Gran Malbec DOC 2022 Mendoza
La DOC (Denominación de Origen Controlada) es el sello que identifica los productos originarios de una región, respetando tanto los factores geográficos como los humanos que colaboran en la producción. Vistalba se incorporó a la DOC Luján de Cuya en 2021 y este es el gran fruto: dos botellas en una caja que presentan un malbec reserva y un gran malbec de 18 meses de roble que pueden mostrar orgullosos el certificado DOC.
Ideal para regalar o para regalarse en las Fiestas, coronan los logros del malbec argentino. Carlos Pulenta y su hija Paula, a cargo de la bodega, resaltan la felicidad que les produce poder presentar el malbec DOC que refleja el largo trabajo de esta familia tan vinculada a la historia del vino argentino.
3. Casarena Naoki malbec 2021 Mendoza
Enclavada en Perdriel, la bodega Casarena se destaca por sus vinos elegantes y complejos, con ese amable sabor típico de Luján de Cuyo. Las líneas de esta bodega apuntan a la especificidad no sólo de los viñedos propios, sino de los distintos suelos que cada sector del viñedo tiene.
Naoki es el nombre de uno de los viñedos que se caracteriza por un suelo rústico, rocoso y con cementaciones de calcáreo. De ahí proviene este malbec que tiene una fuerza singular, complejo sin ser apabullante, algo floral y con puntas salinas, muy expresivo que resulta ideal para combinar con el plato principal de la cena.
4. Terrazas de los Andes cabernet franc 2023 Mendoza
El varietal de moda en Argentina es una de las elecciones más adecuadas, porque combina muy bien con los platos variados que generalmente se presentan en una mesa navideña. Terrazas de los Andes presenta este cabernet franc muy bien balanceado, directo y sabroso.
Puntas de pimiento asado, algo de pimienta negra que lo hace muy fresco y rico. Un varietal que poco a poco se va ganando el gusto de los argentinos porque oscila entre la suavidad dulzona y lo tenuemente especiado.
5. Doña Paula White blend 2022 Mendoza
No olvidar tener siempre listo algunos vinos blancos para la mesa, no sólo porque hay muchos que gustan de los blancos, sino porque además aportan un toque de frescura, limpian el paladar y hay muchas comidas típicas de la Navidad que le van muy bien: arrollado de pollo, huevos rellenos, las entradas frías y las frutas.
Doña Paula ofrece este blend que tiene chardonnay y sauvignon blanc, las dos cepas típicas de Argentina, más el aporte del relativamente extraño riesling, que anuncia un toque de originalidad. Viñedo en las alturas de Gualtallary, combina lo cítrico y lo tropical con ese toque de exotismo que le confiere el riesling, es un blanco filoso que marca la tendencia del cambio de perfil en los vinos blancos argentinos, más frescos y minerales.
6. Finca La Anita petit verdot 2019 Mendoza
Un toque de distinción para los conocedores puede ser este petit verdot, una cepa aún poco transitada por el gran público, pero que está en el centro de la atención entre los versados que buscan vinos distinguidos.
El petit verdot es un vino de color intenso, aromas apabullantes y sabor enérgico bien representado por esta bodega. Para el lechón asado o el cordero, es una opción sublime. Si bien todavía es una cepa que no tiene el reconocimiento masivo, el petit verdot no pasa desapercibido y sorprende.
7. Trivento Merry malbec reserva 2023 Mendoza
La bodega argentina que más exporta malbec ofrece innumerables opciones para acompañar la cena navideña. El malbec de Trivento convida esa particularidad que se ofrece al mundo y que ha puesto a Argentina en el mapa de los vinos de prestigio.
Esa sencillez del malbec basada en la fluidez, cierto toque dulzón, la fruta roja generosa, los taninos sedosos hace que sea un vino ideal para acompañar los platos de cualquier mesa. Se puede decir que el malbec va con todo, más cuando está presentado respetando la elegancia de la fruta y el toque tenue de la madera.
8. Don Manuel Villafañe blanc de petit verdot 2024 Mendoza
Si el petit verdot es aún una rareza en Argentina, más aún un blanco elaborado con esta cepa que ofrece esta bodega de Maipú, Mendoza, cuyo nombre homenajea a un antepasado español pionero de la viticultura argentina en el siglo XVII.
Un pálido tono cobrizo con reflejos dorados hace a este vino atractivo a la vista, y en boca responde con creces al interés que suscitan su color y la procedencia extraña de la cepa: fresco, con aroma a jazmines y flores blancas, salino, no puede faltar en la mesa para acompañar las entradas, o bien si se busca algo refrescante y singular.