–¿Qué es el certificado único escolar?
–El certificado único de salud (CUS) es un documento de salud de niños y adolescentes escolarizados, tanto de instituciones públicas como privadas, que está vigente desde marzo de 2013 por resolución 106 del Ministerio de Salud de la Provincia, con el aval del Ministerio de Educación. Es válido para realizar actividades de educación física curriculares y extracurriculares.
Este documento consta de una pequeña historia clínica del niño o adolescente, como por ejemplo antecedentes de enfermedades previas, vacunas, cirugías o alergias entre otros y de un examen clínico, el que puede ser realizado por todo profesional matriculado de la provincia de Córdoba. Su validez es de un año calendario.
–¿Por qué es importante que el niño tenga esa evaluación de salud al día?
–Es importante que el CUS sea solicitado por los centros educativos, los cuales son responsables del resguardo de este documento que les permite conocer el estado de salud de sus alumnos.
Esta es una importante herramienta para el sistema sanitario, ya que nos permite detectar en forma precoz muchas patologías cuyo tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes.
–¿Qué permite detectar?
–Por medio del CUS podemos detectar por ejemplo trastornos en la visión (miopías, estrabismos), falta de piezas dentarias relacionadas con alguna otra enfermedad, caries, mala oclusión dental. También se pueden detectar en forma precoz el sobrepeso y la obesidad, o bien, por el contrario, el bajo peso, un carné de vacunas incompleto para la edad (aprovechamos esa consulta para actualizarlo), malformaciones de pies, columna, etcétera.
–¿Reemplaza a otros estudios?
–El CUS no reemplaza a otros estudios, es un examen clínico minucioso y en cada caso particular se solicitan, en una segunda etapa, los estudios complementarios que se consideren necesarios
–¿En qué casos es necesario repetir chequeos?
–El CUS tiene vigencia por un año, pero la detección de alguna patología obliga a los padres o tutores (quienes también firman este certificado) a asumir la responsabilidad de realizar las consultas y tratamientos recomendados por el profesional que realizó y completó el certificado de salud.
–¿Cuándo se considera que un niño está sano?
–La salud de un niño –y, en realidad, la de todos– no sólo depende de un óptimo estado físico (peso y talla acordes con la edad del estudiante, boca sana, buena visión, etcétera), sino también de un entorno saludable (familia, amigos, colegio, club, etcétera), entendiendo al seno familiar como el pilar fundamental de este proceso, necesario para la contención integral de la persona.
Cómo gestionarlo
El certificado debe ser completado por cualquier médico matriculado de la provincia, ya sea del sector público o del sector privado. Este certificado constituye una oportunidad para hacer un examen físico y control integral de la salud de los chicos, lo que contribuye a un diagnóstico oportuno. Además, es un momento ideal para completar los carnés de vacunación.
En el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, los turnos se programan telefónicamente, de lunes a viernes de 8 a 14, a los números 434-6060 al 65.
Los requisitos son: el niño o adolescente debe estar sano y tiene que acudir acompañado de un adulto y llevar la ficha médica del centro educativo, el carné de vacunación y el DNI actualizado.