Si bien ya se podía ver el nuevo modelo en las agencias de todo el país, días atrás Ford Argentina publicó oficialmente los datos de esta incorporación a su gama de productos. Se trata del Ford Focus II con motor 1.6 de la generación Sigma con 110 caballos de potencia.
Este es el nuevo Focus, una versión de entrada a la gama que se produce en la planta de General Pacheco (Buenos Aires). La unidad se fabrica como un sedán cinco y cuatro puertas y ya se encuentra a la venta desde hace unas semanas atrás.
Apuntes Ford Focus II 1.6
MOTORIZACIÓN. Ya nadie duda de las virtudes de este compacto de origen nacional que ahora resalta en su segmento, incorporando el motor de la familia Sigma fabricado en Taubaté, Brasil. Se trata de un propulsor de última generación construido en aluminio con doble árbol de levas, que desarrolla una potencia de 110 caballos de fuerza a seis mil revoluciones por minuto. Su capacidad le permite alcanzar una velocidad final de 183 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 13,3 segundos. Este motor reemplazará de manera paulatina al Zetec de 98 caballos que utilizan otros modelos de Ford, como EcoSport, Fiesta y Ka.
Con esta motorización no le sobra potencia, es cierto, pero tampoco le falta fuerza. Gracias a la buena tecnología de este propulsor, el coche es eficiente a pesar de su elevado peso (1.290 kilogramos). Está hecho totalmente de aluminio, esto incluye tapa de válvulas, block y cárter y tiene 16 válvulas que le permiten un buen rendimiento.
DOS VERSIONES. La versión Style ofrece aire acondicionado, levantavidrios eléctricos delanteros, computadora de abordo y equipo de audio con CD-MP3, control en el volante y entrada auxiliar. En seguridad sobresale el doble airbag frontal, la alarma perimetral, los faros antiniebla traseros y los frenos a disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo de frenos (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD). Pasando al nivel Trend, a lo anterior se agregan varios elementos, como faros antiniebla delanteros; spoiler trasero; espejos y manijas de puertas en color carrocería; llantas de aleación de 16 pulgadas; alarma perimetral y volumétrica y levantavidrios eléctricos traseros.
DISEÑO EXTERIOR. Como reemplazo de su antecesor Focus One, que dejó de producirse poniendo fin a su modelo, el nuevo Focus II 1.6 con motor Sigma responde al diseño exclusivo que la marca mantiene sobre esta línea. El llamado Kinetic Design se aplica también a esta nueva versión de entrada a la gama. Tal como originariamente se presentó en 2008, su trompa sigue con el mismo estilo destacando la característica parrilla trapezoidal invertida, sólo con bordes cromados en las versiones más avanzadas. Las ópticas delanteras como las de la parte posterior no ofrecen modificaciones