Mientras los precios de los alquileres en la ciudad de Córdoba suben a un ritmo de 15 ó 20 por ciento anual, las expensas se encarecieron en el último año entre 30 y 40 por ciento, sin tener en cuenta mejoras edilicias o arreglos en la infraestructura –si hubo cortes de gas, los trabajos por adecuaciones a la normativa son onerosos.
Así, por ejemplo, en el caso de un monoambiente en el Centro, los gastos comunes ya representan el 70 por ciento del alquiler, cuando el año pasado la relación alcanzaba el 57 por ciento –el alquiler de un departamento en Belgrano 49 pasó de 700 a 1.000 pesos, en tanto las expensas, de casi 400 a 700 pesos–.
Los consorcistas intentan recortar por el ítem que más dinero se lleva por mes: el personal.
En octubre, abonaron un ocho por ciento más de salarios por el aumento dispuesto en paritarias. Asimismo, se viene otro en diciembre de cinco por ciento, y de nueve por ciento en marzo del año próximo.
“El personal de vigilancia es decisorio en los gastos comunes. Si bien no se puede establecer el monto que se paga por expensas, porque depende de los servicios y de la cantidad de departamentos de cada edificio, se sabe que en Nueva Córdoba la diferencia entre uno de 50 departamentos que no tiene vigilancia y otro que sí la tiene ronda los 200 pesos”, dijo Raul Viqueira, administrador y vocero de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba.
“Mientras el primero puede pagar entre 450 y 500 pesos por mes, si tiene vigilancia se va a 600 ó 700 pesos”, agregó.
Los gastos de administración, el servicio eléctrico, el mantenimiento de ascensores y el personal representan el 90 por ciento de los costos de un edificio. Ninguno es fácil de eliminar, aunque si hay que hablar de recortes, los mismos comienzan por la vigilancia.
Juan Carlos Brambilla, presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, contó que en el caso de los edificios que administra, “se han jubilado dos encargados y se decidió en asamblea de consorcistas no contratar nuevos”.
En su lugar, muchos optan por los servicios de empresas privadas. Si bien el costo por hora puede ser mayor, se ahorran el pago de vacaciones, aguinaldo, licencias o indemnización, en caso de decidir continuar sin personal. Al año, “son entre 15 mil y 20 mil pesos menos”, explicó Brambilla.
Además, se están recortando dos o tres horas los horarios de los guardias nocturnos y reduciendo a los viernes, sábados y domingos su presencia.
Los encargados durante 24 horas son cosa del pasado. “Nosotros administramos 54 edificios y sólo quedan tres”, indicó el presidente de la Cámara.
La diferencia es abismal: un edificio con portero de 21 a 7 de la mañana, de lunes a lunes, paga entre 12 y 13 mil pesos al mes, cuando un barrio pequeño con personal las 24 horas afronta gastos de entre 70 y 80 mil pesos.
Cuánto cuesta
El convenio de los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Córdoba (Suteryh) –nuclea a más de 2.700 encargados de edificios– estableció desde octubre un aumento de ocho por ciento; uno de cinco por ciento desde diciembre y un nueve, en marzo del año que viene.
A partir de este mes, la categoría en la que cabe la mayor parte del personal (jornadas de trabajo de ocho horas, de lunes a viernes, y de cuatro los días sábado) quedó con un salario básico de 5.734 pesos. La categoría más baja arranca en 5.212 pesos y la más alta alcanza los 6.255.
El secretario general del gremio, Hugo Fernández, relativizó el ahorro a través de empresas privadas. “Muchos buscan a los trabajadores que se enmarcan en otras actividades con sueldos más bajos, como los de limpieza, pero los presupuestos terminan siendo más altos porque el intermediario también se lleva su parte”, dijo.
Pese al costo que se paga por expensas, los administradores aseguran que la mora se mantiene en porcentajes similares.
En detalle
Diferencia. Para la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba, si bien no se puede establecer el monto que se paga por expensas, porque depende de los servicios y de la cantidad de departamentos de cada edificio, se sabe que en Nueva Córdoba la diferencia entre uno de 50 departamentos que no tiene vigilancia y otro que sí ronda los 200 pesos.
Cuánto pagan. Según la Cámara, un departamento en un edificio sin vigilancia puede pagar entre 450 y 500 pesos por mes. En cambio, si tiene vigilancia, se va a 600 ó 700 pesos de expensas.
Mora. Pese al costo, los porcentajes de deuda por expensas se mantienen igual.